Veracruz

Cabildo xalapeño rinde honores a víctimas del 2 de octubre de 1968

  • La pluralidad democrática y los derechos de manifestación y expresión tienen su origen en el movimiento estudiantil: Hipólito Rodríguez

 

Xalapa, Ver., 02 de octubre de 2020.- La gesta estudiantil de 1968 inició una lucha que al cabo de varias décadas logró su propósito: dotar al país de un sistema político democrático indispensable para garantizar el bienestar y la igualdad social, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante el acto cívico en el que se conmemoró el 52 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.

Destacó que hoy el país disfruta de una pluralidad democrática y además se está castigando al antiguo régimen que favorecía la desigualdad, la corrupción y el enriquecimiento de sólo un conjunto de ciudadanos.

Somos testigos, aseveró, de que se están cumpliendo una serie de objetivos que durante mucho tiempo exigía el pueblo: “Dejar atrás una serie de políticas económicas que lastimaban el bienestar de la gente, así como los privilegios que acumulaban políticos corruptos, esos que prosperaron desviando fondos públicos y que lastimaban la calidad de vida de todos los mexicanos”.

Tras el izamiento de Bandera a media asta en la explanada del parque Benito Juárez, y acompañado por la síndica única, Aurora Castillo Reyes, e integrantes del Cabildo, el Edil manifestó que gracias a los movimientos de 1968 y obrero se impulsaron las libertades sindicales, de manifestación y de libre expresión.

“Eso permite que en el espacio público se construyan las iniciativas, las propuestas y los cambios que se requieren en el país”.

Recordó que a esta lucha se han sumando más iniciativas del pueblo mexicano, como las feministas, ecologistas y por los Derechos Humanos. Estamos, agregó, en el tránsito hacia una nueva sociedad, “y eso se lo debemos a las y los estudiantes que lucharon hace más de cinco décadas por abrirle los ojos al pueblo de México”.

Categorías:Veracruz, Xalapa