México

Confía Morena tener respaldo de aliados para aprobar dictamen sobre fideicomisos

  • El martes se retomará la discusión en lo general del dictamen y comparecerá la secretaria de Gobernación en comisiones, dice el coordinador de la bancada, Mario Delgado
  • Pide a los opositores al gobierno no polarizar a la sociedad y recurrir a los instrumentos constitucionales, como la figura de revocación de mandato, para encauzar sus demandas

 

Ciudad de México, 04 de octubre de 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, informó que la semana que inicia en la Cámara de Diputados será intensa con la continuación del proceso de discusión del dictamen en materia de fideicomisos y la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En conferencia de prensa virtual, el también coordinador de Morena explicó que el pasado jueves la oposición aprovechó las condiciones dadas en el Pleno para romper el quórum y evitar que avanzara esta iniciativa tan importante en la estrategia del Gobierno Federal para garantizar la salud de los mexicanos en estos momentos de pandemia.

Advirtió que se quiere hacer creer que la extinción de fideicomisos no es benéfica, por lo que aclaró que los apoyos para los sectores que se ven beneficiados con estos recursos continuarán.

“A veces no tenemos la información completa y nos dejamos ir por un debate mal informado, donde, por ejemplo, se piensa que la desaparición del fideicomiso que administra los apoyos a deportistas, significa que ‘se van a quedar los deportistas sin apoyos’, es absolutamente falso. Los apoyos van a seguir estando ahí, los beneficiarios ni se van a enterar que ahora el gobierno administrará de manera diferente esos recursos”, señaló.

El líder parlamentario señaló que el próximo martes tendrá que repetirse la votación en lo general, para pasar después a la votación en lo particular, la discusión de las reservas y posteriormente la votación de los artículos en lo particular.

Apuntó que está en diálogo con los diputados de los grupos parlamentarios aliados y se dijo confiado que se tendrán los votos necesarios para aprobar esta reforma.

Por otro lado, informó que el mismo martes se tendrá la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante comisiones unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios, a las 16:00 horas.

“Es una comparecencia que está programada para comisiones, y el día de mañana en la Junta de Coordinación Política, yo voy a someter a los integrantes de esta junta la posibilidad de que realicemos esta comparecencia por medios digitales, por vía remota. Es una petición de la Secretaría de Gobernación, que vamos a poner a consideración para que pueda realizarse por estos medios”, indicó.

Delgado Carrillo comentó que el miércoles se tiene planteado aprobar la minuta enviada por el Senado de la República sobre la reforma constitucional al artículo 19 en materia de delitos merecedores de prisión preventiva oficiosa.

“Es importante que la Comisión de Justicia tenga quórum, lleva dos intentos que no se completa el quórum, vamos a estar muy atentos para que pueda dictaminarse el mismo martes y pueda pasar al pleno el miércoles”, dijo.

Además, añadió, la Comisión de Hacienda esta semana también va a establecer el calendario de ruta para la aprobación de la Ley de Ingresos, que tiene que irse a más tardar el 20 de octubre al Senado de la República.

Mario Delgado fue cuestionado sobre la marcha de ayer, organizada por el Movimiento Nacional Anti-AMLO (FRENA) y que convocó a más de 100 mil personas quienes demandaron la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que México vive una auténtica democracia en la que los opositores al gobierno pueden manifestarse libremente; además de que ya se cuenta con instrumentos constitucionales que nunca antes se habían tenido como la figura de revocación de mandato para encauzar sus demandas, por lo que pidió no polarizar a la sociedad.

“Esto le da la posibilidad a la gente de que, poco después de la mitad de la administración, decidir si continúa o no el gobierno en turno. Solamente un Presidente con la convicción democrática que tiene López Obrador se atreve a pedir una revocación de mandato cuando ya ha sido electo por seis años”, concluyó.

Categorías:México, Veracruz