Columnas

R. Velasco habla con universitarios de diplomacia con EU

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • “Ser parte de su agenda electoral nos vuelve vulnerables”
  • Un tema no responde a intereses del país, sino de un actor
  • “Utilicemos crecimiento económico de Canadá”: Contreras
  • “El tema energético, crucial en este tiempo”: Gil Valdivia
  • “Duele decir que dependemos de las remesas”: Sánchez
  • “¿Cuál será la postura de México post pandemia?”: Ríos
  • México rechaza recomendaciones del FMI en materia fiscal
  • No se aumentarán impuestos en ningún rubro: Gabriel Yorio
  • Nobel de Física, a tres estudiosos de los agujeros negros

 

Nunca: Como la libertad puede ser bien o mal empleada, nunca estará por demás pensar en ella… Nunca estará por demás cuidarse de las buenas causas, las buenas conciencias y las buenas razones… En todo caso, no es ocioso repetirlo: nunca, ni por descuido, aclares nada… (Froylán Flores Cancela)

 

El director general para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco Álvarez, sostuvo que a México no le conviene ser parte de la agenda electoral de Estados Unidos porque lo vuelve vulnerable.

En la charla virtual con académicos de la Facultad de Derecho de la UNAM, “Las relaciones de México con Estados Unidos y Canadá. Estado actual y perspectivas”, transmitida vía Facebook, manifestó que los temas de cada nación pierden objetividad.

Expresó el diplomático que nuestro país se ha mostrado cauteloso para evitar entrar al debate electoral estadounidense, pues “en ocasiones, un tema no responde a los intereses de cada país, sino a los intereses de un actor”.

Por su parte, Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, comentó que la relación entre México, Estados Unidos y Canadá es más importante para nosotros y sus relaciones están siempre en la vida y agenda de los mexicanos.

El jurista veracruzano agradeció al funcionario su disposición para explicar a los estudiantes de la UNAM las implicaciones de estos temas y la complejidad de manejar las relaciones entre nuestras naciones, así como contar con 50 consulados y una embajada en la Unión Americana.

“Creo que hemos dejado de ver la nueva dimensión que tiene Canadá, el crecimiento exponencial como economía, su relación, y creo que no hemos sabido explotar una mejor relación para buscar puntos comunes que nos permitan hacer contrapeso”, afirmó Contreras Bustamante.

El jurista Gerardo Gil Valdivia, egresado de la UNAM, recordó que Estados Unidos es un referente en la historia de México, en ocasiones con pasajes trágicos, pero se llegó a un punto de estabilidad con la firma del TLCAN, ahora T-MEC, que tiene la posibilidad de armar un bloque de inversión en materia de migración, agua, seguridad y energía.

Y precisó:

“Vivimos en el momento de la historia de la humanidad de mayor innovación científica y tecnológica, pero también vivimos la etapa de la mayor extinción de la naturaleza que ha presenciado el humano en toda su historia, por lo que el tema energético es crucial en este tiempo”.

Socorro Marquina Sánchez, catedrática de Derecho, recordó que las relaciones entre México y Estados Unidos tienen altas, bajas y debates, como el caso del tratado de aguas de 1944 o los problemas migratorios, roces resueltos gracias a las relaciones diplomáticas.

“El problema de la diáspora o migratorio es y seguirá siendo uno de los problemas álgidos que está en todas las agendas de cada sexenio y que lastima muchísimo a nuestro pueblo. Duele pensar y decir que dependemos de las remesas que mandan los compatriotas, es una pena que se diga eso por parte de nuestros gobiernos”, comentó la ganadora de la medalla Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM.

En tanto Lourdes Marleck Ríos, consejera del área de Derecho Internacional, destacó la labor de negociación de la cancillería mexicana en el tema de la importación de insumos para atender la pandemia.

“La política exterior que ha caracterizado a México y nos ha colocado en una situación de privilegio sobre todo ahora que, como sabemos, ya se están presentando luego de la pandemia, las primeras caravanas migratorias”, por lo que estimó importante revisar cuál será la postura de México en la materia, acotó.

Comentarios a vuela pluma

El gobierno de México rechazó las recomendaciones fiscales ofrecidas por el Fondo Monetario Internacional, que pidió posponer los planes llevados a cabo en la nueva refinería Dos Bocas hasta que sea rentable. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, respondió al FMI que no se aumentarán impuestos en ningún rubro, ni en Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y gasolinas, y menos aún en la actual coyuntura de la recesión del COVID-19. Asimismo, el funcionario nacido en Papantla, Veracruz, defendió la estrategia del gobierno de México, en el sentido de que paguen los que deliberadamente eluden y evaden al fisco, con el fin de no incrementar la carga fiscal a los contribuyentes cumplidos. Este martes, el organismo mundial también había advertido que la estrategia comercial del gobierno federal en Petróleos Mexicanos desplaza recursos del gasto esencial, cuando “México necesita más apoyo fiscal en el corto plazo”. “En relación con las recomendaciones emitidas por el FMI, es importante destacar lo siguiente: Durante esta administración es la primera vez que México da su visto bueno para la publicación de la ‘Declaración de la Consulta del Artículo IV’ por 2 años consecutivos”, escribió Yorio desde su cuenta de Twitter, mensaje que fue replicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Dijo que el FMI reconoce que México cuenta con una política macroeconómica “sólida” y de acceso a los mercados internacionales. Inclusive, agregó Yorio, el FMI corrigió y mejoró su estimación de crecimiento para 2020 y 2021 derivado de la recuperación económica que está en marcha. “Desde la Secretaría de Hacienda continuaremos fomentando estos ejercicios de debate y diálogo con los organismos financieros internacionales”, respondió el funcionario federal… El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez son Nobel de Física 2020 por sus descubrimientos sobre los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad, y por hallar en el centro de la Vía Láctea lo que sería uno de ellos, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca en Estocolmo. Penrose recibirá el galardón por “el descubrimiento de que la formación de los agujeros negros es una predicción robusta de la Teoría General de la Relatividad”, formulada por Albert Einstein hace más de cien años. A sus colegas alemán y estadounidense, Genzel y Ghez, se les distingue “por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”. “Se trata de un galardón compartido por el descubrimiento de “uno de los fenómenos más exóticos del universo, los agujeros negros”, resumió la academia sueca.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Roberto Velasco, Raúl Contreras, Gabriel Yorio, Roger Penrose

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: