Xalapa

Colocan señalética en sistema Braille en el Palacio Municipal

  • Xalapa es el primer municipio en acatar esta disposición oficial

 

Xalapa, Ver., 07 de octubre de 2020.- En el marco del Día Mundial de la Visión que se conmemora este jueves 8 de octubre, funcionariado municipal, en coordinación con la asociación civil EnSeñas, instalóseñalética de Protección Civil en sistema Braille en el Palacio Municipal, con lo que Xalapa es el primer municipio del estado de Veracruz en cumplir con la normatividad en la materia.

La regidora presidenta de la Comisión Para la Inclusión de Personas con Discapacidad, María Consuelo Niembro Domínguez, detalló que con esta acción la administración avanza en la garantía de los derechos de las personas débiles visuales o en situación de ceguera, pues favorece que este sector poblacional identifique de una forma autónoma e independiente recomendaciones y zonas de seguridad en caso de emergencia.

Explicó que la instalación de la señalética Braille se encuentra normada por la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y la Ley General de Protección Civil, en las que se establece la responsabilidad de los diversos órdenes de Gobierno y la iniciativa privada para que los inmuebles cuenten con indicaciones accesibles para todas y todos.

Dijo que gracias a la participación de EnSeñas, ahora los tres pisos del Palacio Municipal cuentan con este tipo de señalética para informar sobre rutas de evacuación en casos de sismo, incendio, desastres naturales y las indicaciones en caso de emergencia que establece el Sistema de Protección Civil, así como la localización de extintores y rampas; aspectos importantes para la integridad física de las personas.

Agregó que desde la Comisión que preside ya se trabaja con funcionariado de las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para que otros espacios del territorio municipal también tengan este sistema.

De acuerdo con el representante de EnSeñas, A.C., Miguel Ángel Preciado López, Xalapa es el primer municipio de la entidad en implementar esta medida de inclusión desde la aprobación de la norma y su posterior publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Dio a conocer que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) será el siguiente espacio público donde se colocará este tipo de señalética para facilitar el acceso de personas con discapacidad visual a las principales indicaciones ante una emergencia.

Categorías:Xalapa