Universidad

DGRI-UV invita a 8ª Expo Oportunidades

  • Debido a la contingencia sanitaria, en esta ocasión será virtual y el tema principal será la movilidad virtual 

 

Xalapa, Ver., 07 de octubre de 2020.- La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará de manera digital la VIII Expo Oportunidades, del 12 al 16 de octubre, de 16:00 a 18:45 horas. 

Brenda Álvarez Finck, analista de promoción y cooperación internacional de la DGRI y responsable de esta edición del evento, dijo que desde 2013 se lleva a cabo de forma anual y se ha realizado en cada una de las cinco regiones universitarias, por parte de la DGRI en coordinación con la Vicerrectoría de la región sede. 

Es un espacio para estudiantes y académicos de la UV y de otras instituciones de educación superior (IES) pues reúne a agencias, embajadas y organismos nacionales e internacionales que apoyan a la educación superior mediante la asignación de becas y otros programas académicos. 

“Desde su inicio, en cada edición presencial ha incluido dos actividades paralelas: un programa de charlas y una feria de stands donde los asistentes tienen la oportunidad de establecer contacto directo con los organismos invitados.” 

Este año, debido a la pandemia mundial por el Covid-19 se realizará en formato virtual con un programa de charlas, cuyo tema principal será la movilidad virtual. Será de 16:00 a 19:00 horas, para no interferir con las actividades académicas de los estudiantes. 

Detalló que serán 20 charlas en línea de 30 minutos cada una, que serán impartidas por 19 agencias, embajadas y organismos nacionales e internacionales de Canadá, Francia, Japón, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, China y México, así como dependencias de la UV. 

Durante estos días, dijo, los organismos invitados ofrecerán detalles específicos sobre sus cursos, becas, programas académicos y oportunidades de movilidad en general. 

En esta feria los estudiantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano a los representantes de dichos organismos, así como detalles específicos de diversos países donde pueden realizar una estancia de movilidad en múltiples modalidades: un semestre o un año de la licenciatura, para programas de aprendizaje de idiomas, para programas de posgrado o investigación, entre otros. 

“Derivado de la feria, la comunidad universitaria queda particularmente motivada por la información ofrecida, toda vez que su marco de referencia para participar en programas de cooperación académica y movilidad logra diversificarse de manera significativa.” 

En cada edición se invita a la comunidad estudiantil y académica de una región, con una asistencia de entre 900 y mil 800 universitarios, tanto en charlas y la feria. En esta edición virtual están invitadas las comunidades de las cinco regiones UV. 

Posterior a la Expo Oportunidades, los estudiantes interesados pueden ponerse en contacto con los representantes de los organismos invitados, así como en la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica de la UV, para gestionar una posible movilidad. 

Ante la emergencia sanitaria, la movilidad presencial internacional de estudiantes y académicos ha sufrido un cambio importante y ahora ha migrado a la alternativa virtual, aunque el trabajo ha sido reactivo y poco organizado. 

“Es muy probable que una vez terminada la contingencia sanitaria se regrese a la movilidad presencial y sólo las universidades que hayan abordado y aprovechado la movilidad virtual mantendrán esta estrategia en beneficio de sus estudiantes.” 

El programa completo y el link Zoom para la conexión a las charlas se pueden consultar en www.uv.mx/internacional/seminarioweb/expo-oportunidades/

Categorías:Universidad