México

“No hay nada ilegal, ni discrecional” en la reserva de Morena al dictamen para eliminar fideicomisos: Mario Delgado

  • El dictamen en discusión busca que haya más recursos destinados a la salud

 

Ciudad de México, 07 de octubre de 2020.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseveró que “no hay nada ilegal, ni discrecional” en la reserva de Morena al dictamen en materia de fideicomisos, la cual plantea facultar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a reintegrar a la Tesorería de la Federación recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Asimismo, aseveró que las reservas que presentó el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Morena) simplemente fueron el “pretexto” del bloque opositor para violentar el desarrollo de la sesión.

“Hoy hacemos un llamado a la cordura de la oposición. Se puede estar de acuerdo o no, pero no se puede recurrir a la trampa y a la violencia”, manifestó en rueda de prensa.

Señaló que el asunto de fondo en el dictamen que se discute para desaparecer los fideicomisos es para que haya más recursos destinados a la salud.

“No se trata de defender privilegios, bolsitas reservadas para algo en particular, queremos destinar los recursos a la atención de la salud, de hecho hay un artículo transitorio que así lo señala, para toda esta reforma los recursos que se obtengan serán para la atención de la salud por esta emergencia sanitaria que estamos viviendo”, reiteró.

Además, insistió en que la desaparición de los fideicomisos no indica que los recursos que se destinaban para apoyar a diversos sectores vayan a desaparecer, sino que ahora se entregarán de manera directa.

Delgado Carrillo explicó que la reserva presentada por su fracción, plantea facultar al Insabi para integrar a la Tesorería de la Federación los recursos del patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar que se requieran para que los aprovechamientos correspondientes se destinen a los fines que en materia de salud.

Lo que se propone es que lo que disponga la Secretaría de Salud en términos presupuestarios, lo va a tener que incluir y va a tener que informar al Congreso de la Unión, abundó.

“No hay nada ilegal, no hay nada discrecional, no hay nada que tenga falta de transparencia. Está muy claro lo que se está planteando. Insistimos, y les decimos a los mexicanos, lo más importante es tener recursos para la atención de la pandemia, y vamos a darle al Gobierno los instrumentos para que los tengan”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) consideró que debe continuar con la sesión, la cual se encuentra en receso.

Dijo que los coordinadores del bloque opositor pretenden que la Jucopo anule un trámite que ya fue dictado por el Pleno, “lo cual es absolutamente improcedente y sería violar por completo la ley con la que nos regimos”.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) aseveró que el problema con la oposición respecto a la reserva, no es de procedimiento, sino que no están de acuerdo con un planteamiento para que Cámara de Diputados pueda disponer de un fondo para aumentar el gasto en salud, “el gasto presupuestal, eso es lo que dice nuestra propuesta”.

Categorías:México, Veracruz