Columnas

Porfirio y Mario, empate técnico, nueva encuesta en Morena

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Muñoz Ledo obtuvo el 25.34 de votos por 25.29 de Delgado
  • Para la secretaría general la ganadora fue Citlali Hernández
  • Probable ‘tercera encuesta’ para renovar la presidencia: INE
  • Programa de Alimentos de ONU obtiene el Nobel de la Paz
  • Brinda asistencia a 100 millones de personas en 88 países
  • Cancelan segundo debate presidencial entre Trump y Biden
  • Beatriz Gutiérrez lleva carta de AMLO al presidente de Italia

 

Nunca: No creer en NADA ni en NADIE nunca es un juicio definitivo , pero es un juicio en el cual fundas lo que alguna vez te podría servir… Hay guerras malas y hay guerras buenas. La mejor de éstas es la que nunca se desata… Nunca estará de más, algunas vez, buscar un pajar en una aguja… (Froylán Flores Cancela)

 

Los resultados de la encuesta para cambiar la dirigencia de Morena señalan que los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo quedaron en empate técnico.

En sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, se informó que Muñoz Ledo obtuvo el 25.34 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por Delgado Carrillo, que obtuvo el 25.29 por ciento.

Para la secretaría general del partido, la ganadora fue claramente la actual senadora Citlalli Hernández Mora.

Ante este escenario, con base en el acuerdo INE CG291-2020, se recomienda lo siguiente:

“Conforme al último párrafo de la base décimo cuarta, cuando no haya forma de afirmar que alguna candidatura tiene ventaja significativa sobre otra, con base en la metodología de la encuesta, deberá realizarse una nueva encuesta. Esta situación deberá de informarse a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para que tome las determinaciones conducentes e informe a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la necesidad de ampliar los plazos de cumplimiento de la sentencia. Se sugiere acatar lo dispuesto por este documento”.

Ante los resultados de la encuesta del Instituto Nacional Electoral, el aspirante Mario Delgado manifestó que permanecerá atento a la realización de la segunda vuelta para decidir la presidencia del partido. Además, se dijo seguro de que ganará la contienda.

En tanto que Muñoz Ledo y Hernández Mora expresaron su sorpresa por el resultado, argumentando que Porfirio estaba dos a uno en las encuestas previas.

Patricio Ballados Villagómez, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, adelantó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula que se podría aplicar una tercera encuesta para la renovación de la dirigencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional.

Ballados Villagómez detalló que en caso de que se presentara un “traslape” en los resultados de la encuesta, se tendría que recurrir a una segunda vuelta para un desempate.

Quienes no hayan ganado podrán impugnar el resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló el funcionario, quien deseó que esto no pase, toda vez que en “el INE estamos muy seguros y confiados del trabajo que han hecho expertos, encuestadoras y los propios funcionarios del INE”, por lo que los resultados serán confiables.

Comentarios a vuela pluma

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas recibirá el Premio Nobel de la Paz 2020, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo. El premio de la Paz, como el resto de los galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel. La agencia de la ONU merece el galardón “por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”, dijo el Comité Nobel. Y agregó que con esta concesión “desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre”. El PMA es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria y en 2019 brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países, recordó la entidad noruega. El Comité Nobel se refirió a la pandemia del coronavirus al anunciar su galardón pues recordó que “ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo”… La Comisión de Debates Presidenciales canceló el segundo debate presidencial, programado para la próxima semana entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, después de que el presidente dijera que no participará en un debate virtual. La Comisión había dicho que estaba cambiando el formato para el segundo debate planeado para el 15 de octubre de uno realizado en persona en Miami, a una reunión virtual. La decisión se tomó después de que el presidente y varias personas en la Casa Blanca dieron positivo por coronavirus. El presidente dijo que no se uniría a un debate virtual, y su campaña pidió que los dos debates restantes se retrasaran, pero el equipo de campaña de Joe Biden se opuso a cambiar las fechas… En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, continúa de gira por Europa en búsqueda de códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México. Este viernes, la escritora viajó a Italia para reunirse con el presidente Sergio Mattarella, a quien le entregó una carta del mandatario mexicano, en la que solicita en préstamo dos códices para ser exhibidos en el Bicentenario de la Independencia en nuestro país. En el Palacio del Quirinal, Gutiérrez Müller y el presidente italiano conversaron sobre la historia de la relación bilateral.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Citlali Hernández, Porfirio Muñoz, Mario Delgado, Patricio Ballados

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: