Veracruz

Veracruz en color amarillo del SRE nacional; mientras que en el Semáforo Regional: 196 municipios en naranja (riesgo alto) y 16 municipios en amarillo (riesgo medio)

  • El número de casos positivos en el Estado llega a 34 mil 678

 

Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2020.- En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 64 mil 171 casos, de los cuales 20 mil 022 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 34 mil 678 (+93 nuevos) en 205 municipios; los activos ascienden a 567 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De este total son ya 26 mil 900 personas recuperadas, que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en observación 3 mil 185.

Hasta el momento hay registro de 4 mil 593 (+20 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 172 demarcaciones; mientras que 9 mil 471 sospechosos de 181 municipios siguen en investigación.

La Secretaría de Salud federal presentó este viernes el Semáforo de Riesgo Epidemiológico nacional, aplicable del lunes 12 al domingo 25 de octubre; Veracruz ha regresado a color amarillo (riesgo medio).

Mientras que el Semáforo Regional para el mismo periodo queda establecido de la siguiente manera:

• Naranja (riesgo alto) 196 municipios.

• Amarillo (riesgo medio) 16 municipios.

Los colores son determinados con base en la ocupación hospitalaria y la condición de los pacientes.

Los municipios con mayor transmisión son Veracruz, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, Minatitlán y Boca del Río.

Las autoridades sanitarias alertan que Fortín, Pánuco, Ixtaczoquitlán, Martínez de la Torre, Medellín, Papantla, San Andrés Tuxtla, Nogales, Cosamaloapan, La Antigua e Ixhuatlancillo registran un alza en casos sospechosos activos que, de resultar positivos, contribuirán a dispersar la enfermedad.

Derivado del Plan de Reactivación Económica, que entró en vigor el 09 de septiembre, han mejorado la situación y las actividades productivas de la industria metalmecánica, venta de automóviles y producción de insumos estratégicos.

También se recupera el sector turístico, pues al cumplir los establecimientos los protocolos de sanidad y contar con el código QR reiniciarán operaciones; aunque primero con visitantes nacionales.

Debido a que en Veracruz la mayoría de los casos graves, que llegan a defunciones, tienen que ver con enfermedades crónico-degenerativas, abrir al público gimnasios y parques deportivos es trascendental, por lo que dichos lugares ya trabajan al 50 por ciento de capacidad, coadyuvando así a la activación física y reduciendo con ello las complicaciones por padecimientos cardiacos.

Para solicitar asesoría o información acerca de síntomas y dónde atenderte, puedes comunicarte al (800) 012 3456; si notas dificultad al respirar acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911. En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la nueva normalidad y toma en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el color de riesgo de tu municipio.

Categorías:Veracruz