Universidad

UV iniciará su proceso de acreditación institucional

  • Rocío Llarena, representante de los CIEES, reconoció las cualidades únicas de la máxima casa de estudios de la entidad 
  • “Somos una institución madura que puede lograr este reconocimiento”, aseguró la rectora Sara Ladrón de Guevara 

 

Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2020.- La Universidad Veracruzana (UV) iniciará en fechas próximas su proceso de acreditación como institución de calidad ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en consonancia con lo descrito en el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 “Pertenencia y pertinencia”, señaló la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

En reunión por videoconferencia con los tres secretarios, los cuatro vicerrectores y directores generales de áreas administrativas y académicas, la Rectora precisó que en el “Eje 4. Políticas institucionales” se establece impulsar la evaluación interna y externa de los programas educativos, al igual que el reconocimiento de su calidad a través de los esquemas nacionales de evaluación y acreditación, así como de alcance internacional. 

El encuentro tuvo como propósito dar a conocer las acciones a realizar para obtener dicha acreditación, además de contar con la participación de Rocío Llarena de Thierry, vocal ejecutiva del Comité de Acreditación Institucional de los CIEES.

Sara Ladrón de Guevara reconoció que las evaluaciones no son importantes en sí, sino por el rumbo que señalan. 

Al referirse al proceso de acreditación, comentó que “está en nuestro ADN porque nos hicimos autónomos a partir de una evaluación; me queda claro que lo que obteníamos entonces no era el reconocimiento, sino una serie de recomendaciones que han servido para señalar la planeación”, por lo que reconoció además el trabajo realizado por la Dirección de Planeación Institucional. 

Recordó que el 97 por ciento de la matrícula de licenciatura cursa un programa educativo acreditado por su calidad ante organismos nacionales y se cuenta con un sistema único de gestión de la calidad para diversos procesos administrativos.

“Estos logros nos hacen reconocer que estamos en el mejor momento para obtener el reconocimiento institucional, un reto que hemos venido enfrentando desde que inició esta administración, que en realidad hemos venido haciendo día con día y suma para la acreditación”, manifestó. 

Participar en la acreditación consolida la cultura de la autoevaluación y autorregulación, además de brindar oportunidades de elevar el prestigio como una universidad de alta calidad, añadió. 

“Somos una institución madura que puede lograr este reconocimiento”, recalcó la Rectora, por lo que exhortó a los asistentes a compartir la información expuesta.

Por su parte, Llarena de Thierry detalló que la acreditación institucional es una evaluación de tipo cualitativo que analiza la congruencia de la propia universidad con su modelo académico, es decir, orientada al cumplimiento de los propósitos por la que fue creada. 

Resaltó además que “la UV ha crecido y se ha expandido no sólo geográficamente sino en su intencionalidad, cubriendo las funciones tradicionales de la docencia y la investigación; ha ido incrementando sus compromisos en la internacionalización, en los procesos de gestión que la han hecho tener características y condiciones únicas e irrepetibles entre las dos mil 400 instituciones de educación superior del país”. 

Ello significa, dijo, “una pluralidad y particularidades en el ejercicio de la función y la gestión de la docencia, esto crea un proceso más rico pero también un sistema más complejo”.

Rocío Llarena mencionó que el propósito final de la acreditación, “más allá de cumplir con los indicadores, consiste en definir los derroteros para el futuro de la institución dentro del cambio de un entorno muy grande como es el actual”. 

Al inicio del encuentro, Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, describió el contexto en el que se han desarrollado los procesos de acreditación de la UV, recordando que la administración que inició en 2013 solicitó una revisión de las propuestas e iniciativas de gestión institucional; siendo una de las más importantes la creación de una nueva Ley Orgánica que está en espera de su aprobación por el Congreso del Estado. 

Por su parte, Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional, recalcó que la Universidad es una de las “pocas instituciones que cumple con todos los criterios de evaluación, es también un reto y un compromiso”. 

Mostró la estrategia de trabajo que se implementará para la evaluación institucional y se espera tener lista la información en enero próximo para su revisión externa, en marzo recibir la visita de evaluación y en mayo obtener el dictamen favorable. 

Categorías:Universidad, Veracruz