Columnas

Fin de fondos y fideicomisos no afecta beneficiarios: Herrera

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • El 99.53% de los recursos se ejercieron vía el presupuesto
  • Hay fideicomiso con 1,200 mdp sin movimientos desde 2013
  • Se utilizará ‘camino más corto’ para apoyar a investigadores
  • El Nobel de Economía, para Paul Milgrom y Robert Wilson
  • Mejoraron la teoría de subastas e invenciones de formatos
  • ‘Fragilidad financiera’ de Pemex empeoraría la crisis: BM
  • Recuerda que la producción se contrajo 18.6% interanual
  • Septiembre: 113,850 nuevos empleos; faltan 719,250: IMSS

 

Nunca: Los mejores recuerdos, aquéllos que te llevan a recordar lo que nunca sucedió… Lo aconsejaba Franz: nunca hagas tuyas, sin reparar, las apreciaciones que te suelten los demás… Nunca está por demás escuchar las razones de los otros. Quien quite y entre ellas ande la nuestra… (Froylán Flores Cancela)

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que la extinción de fondos y fideicomisos no pondrá en riesgo los recursos con los que se beneficia a las personas.

En un video, explicó que hay dos formas de ejercer el gasto del Presupuesto: la primera consiste en que las dependencias manden una orden de pago a través de la Tesorería de la Federación y de ahí se distribuya a las personas.

La segunda forma es que la dependencia haga un pago a la Tesorería de la Federación y que esta distribuya el dinero a los fideicomisos para que de ahí llegue el apoyo a los beneficiarios.

“Para ser completamente claro, la mayor parte de todo el gasto, por mucho, se ejecuta a través de la vía presupuestal”, señaló.

El secretario Arturo Herrera detalló que tan solo en 2019 el gasto del Gobierno de México ascendió a 6.1 billones de pesos, de los cuales 29 mil millones de pesos se ejecutaron mediante fideicomisos.

Esto significa que 99.53 por ciento de los recursos se ejercieron vía presupuesto.

“El fideicomiso es más bien la excepción que la regla, a través de las cuales el gobierno realiza pagos, apoyos, a los distintos actores”, afrmó.

El motivo por el cual se crearon los fideicomisos es que el Presupuesto tiene validez de un año y mediante dicha figura los recursos pueden utilizarse por más tiempo.

Sin embargo, enfatizó el titular de la SHCP, el mecanismo resulta falto de transparencia dado que el recurso se marca como gastado una vez que ingresa a un fideicomiso y no cuando realmente se utiliza.

Añadió que es una forma ineficiente para operar el gasto, toda vez que hay un fideicomiso con alrededor de mil 200 millones de pesos sin movimientos desde 2013.

Arturo Herrera dijo que la extinción de fondos y fideicomisos no impactará a los investigadores nacionales, por ejemplo, porque ahora se utilizará el ‘camino más corto’ para apoyarlos económicamente. (López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

Los economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson ganaron hoy el Nobel de Economía por las “mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”, informó la Real Academia de las Ciencias Sueca. El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre. Milgrom y Wilson “han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos de subastas, beneficiando a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo”, agregó la Academia. De Wilson la Academia destacó que su trabajo “mostró por qué los postores racionales tienden a colocar ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común: están preocupados por la maldición del ganador, es decir, por pagar demasiado y perder.” En cuanto a Milgrom, “formuló una teoría más general de las subastas que no solo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de un postor a otro”. “Los galardonados en Ciencias Económicas de este año comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas, que se han extendido por todo el mundo. Sus descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad”, declaró por su parte el presidente del Comité del Premio, Peter Fredriksson… El Banco Mundial calificó las ‘vulnerabilidades financieras‘ de Pemex como un hecho que podría empeorar el escenario económico de México ante la crisis del COVID-19. En su informe “Perspectivas 2021 para América Latina y el Caribe” , aseguró que la pandemia está cobrando “un alto precio” en la economía mexicana. Recordó que la producción se contrajo 18.6 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2020 y que han aumentado significativamente los índices de pobreza y desempleo. Criticó que la política fiscal en México haya sido limitada, aunque se dirigió principalmente a programas sociales y créditos a medianas y pequeñas empresas, así como a trabajadores. El BM, cuyo presidente es David R. Malpass, contempla para México las proyecciones de que la economía se contraerá 10 por ciento para finales de año, con una recuperación gradual que podría requerir más de tres años para alcanzar el nivel del PIB antes de la pandemia de COVID-19. Añadió que la recuperación gradual esperada podría ralentizarse si se mantiene la incertidumbre política respecto a la inversión privada, incluyendo el sector energético… Datos presentados por el IMSS confirman que, en septiembre, en el país se generaron 113 mil 850 nuevos empleos, una tasa mensual de 0.6 por ciento respecto del total de registrados. A pesar de dicho incremento, el país tiene una disminución de empleo, en lo que va de 2020, de 719 mil 250 puestos, de los cuales, el 81.1 por ciento corresponde a empleos permanentes. El IMSS confirmó que hasta el 30 se septiembre se tienen registrados 19 millones 702 mil 192 puestos de trabajo. De esta cifra, el 86.1 por  ciento son permanentes y el 13.9 por ciento son eventuales.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Paul Milgrom, Arturo Herrera, David R. Malpass, Robert Wilson

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: