México

Comparece director de Pemex; a finales de este año se extraerán un millón 908 mil barriles diarios, señala

  • Mercado internacional ha enfrentado crisis sin precedente: Morena
  • Falta una clara estrategia para incrementar producción: PAN
  • Producción ha caído, a pesar de lo que se ha hecho: PRI
  • Empresa improductiva en la realidad: MC
  • Pemex debe tener un sistema de finanzas equilibradas: PES

 

Ciudad de México, 14 de octubre de 2020.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, compareció ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Romero Oropeza afirmó que la producción no ha caído ni declinado, y que la expectativa es seguir creciendo porque al 31 de diciembre de este año se extraerán un millón 908 mil barriles diarios de petróleo. “Es una mentira” que la producción de Pemex haya caído a niveles históricos, sostuvo.

Informó que “se estima producir un promedio de un millón 944 barriles diarios durante 2021; dos millones en 2022; casi dos millones 100 mil en 2023, y dos millones 23 mil en el 2024”. 

Al fijar su postura, el diputado Julio César Ángeles Mendoza (Morena) comentó que este año el mercado internacional de hidrocarburos ha enfrentado una crisis sin precedente. La pandemia paralizó las actividades comerciales y afectó la oferta y demanda de energéticos, por lo que es necesario señalar el impacto que esto ha tenido en los ingresos de la petrolera.

El diputado Hernán Salinas Wolberg (PAN) expresó su preocupación respecto de que se insista en que la producción no ha caído, que se ha mantenido e, incluso, va en aumento; “sin embargo, no se ve ningún hecho que respalde cómo se va a apuntalar ese crecimiento”. Reiteró: “es evidente que no hay una clara estrategia para incrementar la producción” y el proyecto de los 20 campos que se iban a desarrollar “está fracasando”. 

Del PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza planteó que Pemex desarrolle un plan ambiental acorde con los nuevos tiempos y se presente a la Cámara de Diputados este mismo año. Subrayó que la producción ha venido cayendo a pesar de los esfuerzos que se han hecho “y tememos que eso se repita para 2021 si no se toman algunas medidas”. Preguntó sobre los campos nuevos que se están desarrollando.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) celebró la presentación del director de Pemex para que diga cuál es la situación y “desmontar cada una de las mentiras”. Comentó que Pemex, antes de la reforma energética, era la empresa 139 del mundo de las primeras 500, le daba al país el 38 por ciento del presupuesto nacional y ahora sólo le da el 11.5 por ciento.  

De MC, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro señaló que Pemex pasó de ser una empresa productiva en la legalidad a una improductiva en la realidad, por lo que es sorprendente que a pesar de sus nulos resultados en el presupuesto 2021 se pretenda destinarle la mitad del gasto en infraestructura, mientras que otros rubros esenciales sufrirán recortes. Cuestionó por qué no se aumentan los recursos para impulsar fuentes alternativas.

Por Encuentro Social, el diputado Ricardo De la Peña Marshall mencionó que el petróleo es parte importante de la soberanía y su producción es un eje fundamental en el bienestar del país, por lo que planteó crear un sistema de finanzas equilibradas y de responsabilidad moral, combatir la corrupción estructural y que no haya impunidad. Preguntó si es proporcional la inversión con respecto a la producción.

La diputada del PRD, Mónica Almeida López, indicó que Petróleos Mexicanos acumula pérdidas que ascienden a dos billones de pesos en estos dos años, debido a que no se adoptan las medidas concretas para afrontar los problemas estructurales, por lo que urgió a cambiar su plan de negocios. “No queremos que se nos entreguen proyecciones de miles y miles de barriles y en la realidad producir uno sin fondo”.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) pidió explicar el avance de impacto ambiental del proyecto Dos Bocas, el monto asignado y ejercido para 2020 en materia de exploración y extracción en las terminales de almacenamiento y refinerías, a fin de cumplir los pasivos ambientales contemplados en la Ronda Uno de las licitaciones, considerando que el contrato firmado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos establece la obligación del Estado para remediarlos.

El diputado sin partido Carlos Alberto Morales Vázquez apuntó que la empresa no tiene acciones para cumplir la agenda 2030, toda vez que está previsto invertir en la técnica del fracking 4 mil 596 millones de pesos en 2021; es una práctica tóxica, porque la limpieza del agua se vuelve muy compleja. Solicitó atender el huachicol en Chiapas, porque “hay niños vendiendo y se estima que los productores tienen pérdidas diarias de 15 millones de pesos”.

Intervención del titular de Pemex

El director de Pemex aclaró que hay problemas, se cayeron las ventas y en Pemex dejó de ingresar muchísimo dinero este año. Resaltó que la pandemia dañó todas las empresas petroleras y muchas están a la baja.

Precisó que la producción cayó durante muchos años y en 2018 llegó a un millón 823 en promedio, pero ese año la declinación fue de 300 mil barriles, y para enero de 2019 producía un millón 626 barriles, pero se fue incrementando y hubo un promedio de un millón 684 mil barriles. 

Mencionó que en la estimación del presupuesto para 2020 fue del orden de un millón 714 mil barriles y se hizo esa proyección porque “no pensábamos en el COVID”, lo que trajo como consecuencia que cayera la inversión en Pemex y las ventas.

“No tuvimos más producción porque hubo una reducción a la inversión para afrontar la crisis”. Pemex no puede producir más si no tiene inversión, pero la mayoría de los campos ya están produciendo, acotó.

Romero Oropeza dijo que en 2018 se robaban 56 mil barriles diarios, para 2019 bajó a seis mil 400, y este año a cuatro mil 300. “Cada vez se complica más reducirlo porque son muchos los ductos; nos pican en lugares más complicados”.

Informó que en 2018 llegaron a robar 56 mil barriles diarios con 40 tomas clandestinas; en 2019 bajó a 36 y hoy se está en 27.  Precisó que a Pemex le costaba 36 mil 200 millones de pesos la pérdida en 2018; en 2019 se redujo a 3 mil 600 y hoy es de 2 mil millones.

Durante el segundo y el tercer trimestre se estuvo por encima de la producción del año pasado y “a pesar de que se tenía la pandemia muy focalizada en este tiempo, Pemex siguió trabajando y se obtuvo un promedio de cerca de 620 mil barriles”. Afirmó que la emergencia sanitaria no afectó significativamente los volúmenes de exportación de crudo.   

Expresó que aunque los precios de los crudos y de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) se vieron fuertemente afectados por la caída en la demanda derivada de la pandemia, y no obstante que la mezcla llegó a valores de menos 2.37 dólares por barril, al 22 de abril, el precio promedio fue de 17.10 dólares.

Señaló que Pemex es el principal contribuyente de la hacienda pública, generador neto de ingresos, no de gasto. El problema es su carga tributaria, dijo Romero Oropeza; entre enero y agosto de este año sus ingresos totales ascienden a 864 mil millones de pesos.

No obstante, subrayó que el año pasado Pemex tuvo un superávit y un desendeudamiento de 29 mil millones, y por primera vez no se endeudó este año, a pesar del Covid.

Categorías:México, Veracruz