Xalapa

Convocan a primer concurso de prototipos para cosecha de lluvia

  • Premiación se realizará en el marco de la Semana de Negocios, Emprendimiento y Tecnología

 

Xalapa, Ver., 14 de octubre de 2020.- Con el fin de incentivar la creatividad de la población para implementar proyectos que permitan aprovechar de una manera económica y sencilla el agua pluvial en el territorio municipal, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y la Comisión de Ciencia y Tecnología, organiza el Primer concurso de Prototipos para la Cosecha de Agua de Lluvia.

De acuerdo con el regidor presidente de la Comisión, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, se trata de una estrategia que fomenta el ingenio de las y los xalapeños para la creación de prototipos cosechadores de agua pluvial, con lo que se busca que en los hogares, escuelas y comercios se colecte este recurso que, a pesar de ser abundante en la ciudad, no suele aprovecharse.

“Es una forma de echar mano de las habilidades tecnológicas de la ciudadanía para evitar o aminorar los problemas que la temporada de estiaje representa para el municipio”.

Detalló que la convocatoria se abrió el día 12 y concluye el 30 de octubre. Las personas se pueden registrar a través de la página del Ayuntamiento, en la que podrán acceder a la ficha de inscripción correspondiente, documento en el que deberá especificarse datos técnicos sobre el diseño y ensamble del prototipo, entre otros requisitos.

Los días 9 y 10 de noviembre se realizará la defensa de los proyectos ante el jurado, y la premiación será el 13 de noviembre; todas estas etapas se llevará a cabo de manera virtual para garantizar la salud de todas y todos, ante la pandemia generada por la enfermedad Covid-19.

De acuerdo con el Edil, podrá participar alumnado de todas las instituciones educativas del área metropolitana de Xalapa, integrantes de la comunidad científica y tecnológica de la región y público en general, quienes deberán presentar sus propuestas de trabajo de manera individual o colectiva, con un máximo de cinco participantes.

El jurado estará integrado por representantes de la comunidad científica y tecnológica, de la iniciativa privada relacionados con el tema y funcionariado del Ayuntamiento.

Los participantes serán calificados de acuerdo con el aprovechamiento de los materiales que usarán en su prototipo, la relación costo-beneficio del proyecto, la capacidad de exponer los beneficios a la sociedad, así como el impacto que tiene su implementación en el medio ambiente.

Además del reconocimiento de la autoridad municipal y la sociedad en general, se premiará con una computadora de escritorio a la persona o colectivo ganador del primer lugar; con una tableta al segundo puesto y con una cámara deportiva tipo GoPro al tercer sitio.

El regidor Francisco Javier González Villagómez dijo que desde la Comisión se pretende brindar oportunidades a la juventud para que aplique su creatividad en favor del medio ambiente, sobre todo en temas de sustentabilidad, como la captación del agua de lluvia.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, explicó que Xalapa se encuentra en una ubicación geográfica que recibe entre mil 500 y mil 600 milímetros de lluvia al año, lo que la convierte en candidata ideal para el desarrollo de un proyecto como éste.

Añadió que la premiación del concurso se realizará el 13 de noviembre, en el marco de la Primera Semana de Negocios, Emprendimiento y Tecnología organizada por el Ayuntamiento.

Categorías:Xalapa