Columnas

Muñoz y Delgado, de Morena, con denuncias ante la Fiscalía

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Se acusan, de realizar gastos de campaña no comprobados
  • Ambas denuncias complican batalla por el control del partido
  • México presidirá la Junta de Gobernadores del BM y el FMI
  • Carrillo Flores fue titular en 1956; Herrera Gutiérrez, en 2021
  • Retorno a clases, voluntario hasta que exista la vacuna: SEP
  • Bad Bunny, Billboard Music Awards, contra violencia machista

 

Nunca: Las respuestas se distinguen porque nunca cubren las preguntas… Un hombre que nunca ambicionó todo ahora parece que lo tiene todo… Stalin nunca tuvo enemigos, tuvo muertos que fueron, según sus redes de espionaje y chismes, sus enemigos… (Froylán Flores Cancela)

 

En la pelea para dirigir a Morena, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo, aspirantes a la dirigencia del partido, levantaron denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con acusaciones mútuas de haber efectuado gastos de campaña no comprobados para publicidad en redes sociales y en la vía pública.

Cuando falta apenas un día para que inicie la tercera encuesta de desempate determinada por el Instituto Nacional Electoral para conocer al nuevo dirigente de ese partido, ambos escalaron el conflicto en días recientes.

El miércoles Porfirio Muñoz Ledo denunció a Mario Delgado, junto a 10 diputados federales, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, debido a que su competidor desplegó propaganda y anuncios “sumamente costosos” en la vía pública e hizo una “estrepitosa difusión” de su imagen e ideas en redes sociales.

Este jueves, Delgado Carrillo, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, no se quedó atrás y denunció ante la misma instancia, a Muñoz Ledo.

La acusación de Delgado contra Muñoz Ledo es por gastos de 1.3 millones de pesos en publicidad de Facebook.

Ambas denuncias han complicado la batalla por el control de Morena, fundado por Andrés Manuel López Obrador, quien dejó el liderazgo del mismo al asumir la investidura presidencial en diciembre de 2018.

El proceso para renovar la dirigencia de Morena, causó polémica desde que el TEPJF ordenó una encuesta en septiembre para resolver las disputas por el control del partido, que dura ya más de un año.

Muñoz Ledo obtuvo el 41.7  por ciento de las preferencias en la primera ronda aprobada por el INE frente al 27.1 por ciento de Mario Delgado y otros candidatos.

Pero en la segunda vuelta, del 2 al 8 de octubre, los resultados arrojaron un 25.34 por ciento de apoyo a Muñoz Ledo y un 25.29 por ciento a Delgado Carrillo, un empate técnico que obligará a un tercer sondeo.

Comentarios a vuela pluma

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, fue nominado ayer como presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para el año 2021. El proceso de formalización de este nombramiento fue aprobado por el Banco Mundial y, el 4 de noviembre, será ratificado por la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional. En dicho rol, Herrera Gutiérrez buscará que ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios altamente afectados por COVID-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional. Adicionalmente, en esta función el secretario Herrera presidirá algunas de las comisiones más importantes de dichos organismos. La Junta de Gobernadores es el órgano de mayor jerarquía en ambas instituciones financieras, y se integra por los ministros de finanzas o gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros. Esta es la segunda ocasión que un mexicano ocupa este cargo, el anterior fue el entonces secretario de Hacienda Antonio Carrillo Flores, en 1956… El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anticipó que el regreso a clases será voluntario y escalonado, dividiendo a los grupos a la mitad. En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, el secretario de Salud detalló en qué consiste este escalonamiento. Informó que una de las mitades del grupo asistirá el lunes y el segundo el martes. El miércoles asistirá el primer grupo y el jueves el segundo. En el caso de los viernes, se definirá cuál de los dos grupos requiere mayor apoyo y será el primero que asista. El segundo asistirá el siguiente viernes. Confirmó que el regreso a clases será voluntario hasta que exista una vacuna y la educación a distancia continuará pues los semáforos no serán los mismos en todos los estados… Bad Bunny aprovechó este miércoles su discurso al ganar el premio al mejor artista latino en los Billboard Music Awards para lanzar un mensaje en español contra la violencia machista en la televisión estadounidense y reconoció que no es un artista de mensaje social. Bad Bunny ganó en una categoría en la que también competían Anuel AA, J Balvin, Ozuna y Romeo Santos. “Este premio se lo quiero dedicar a todas las mujeres del mundo entero, especialmente a las mujeres latinas y de Puerto Rico. Sin ustedes no existiría ni la música ni el reguetón así que basta ya de violencia machista en contra de la mujeres, vamos a educar ahora el presente para un mejor futuro”, acotó.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Mario Delgado, Arturo Herrera, Esteban Moctezuma, Porfirio Muñoz

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: