México

Acusan al general Cienfuegos de tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir drogas, y uno por lavado de dinero

16 de octubre de 2020.- Salvador Cienfuegos Zepeda, general en retiro detenido la noche de este jueves pasado en el aeropuerto de Los Ángeles, por una orden de arresto girada por la juez Vera M. Scanlon en agosto de 2019. Fue informado, a través de video, de tres cargos en su contra relacionados con narcotráfico; además de un cargo por lavado de dinero.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos vincula a Cienfuegos Zepeda con el cártel de los Beltrán Leyva. Según el expediente del caso, Cienfuegos ayudó a que la organización criminal se expandiera de Mazatlán al resto de Sinaloa

El ex titular de la Sedena en el sexenio anterior, después de escuchar los cargos, manifestó entender las imputaciones en su contra. A continuación se informó que el acusado permanecerá en el Centro Metropolitano de Detención en Los Ángeles, California, en espera de su próxima presentación ante la justicia. Durante la audiencia, su traslado a Nueva York, donde radica su caso, no fue resuelto.

La Cónsul General de México en Los Ángeles, Marcela Celorio Mancera, se entrevistó en dos ocasiones con el ex titular de la Sedena, una de ellas presencialmente y la otra vía telefónica. Quién se aseguró de su estado de salud, así como de sus condiciones de confinamiento.

Trascendió que las autoridades estadounidenses habían esperado por dos meses para que Cienfuegos Zepeda cruzara la frontera y hacer efectiva su captura.

El general en retiro es acusado de beneficiar al Cártel H2, heredero de los Beltrán Leyva. Con quién habría pactado no realizar operaciones en su contra y perjudicar a grupos rivales. Dichas acusaciones derivan de la intercepción de miles de mensajes de un teléfono Blackberry que revelaron las operaciones del ex jefe del ejército a cambio de sobornos, señalaron las autoridades estadounidenses.

Categorías:México, Veracruz