Columnas

PRI arrasa en Coahuila e Hidalgo; elecciones sin incidentes

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • En la tierra de Carranza triunfó en los 16 distritos electorales
  • Contabiliza a su favor 32 de 84 ayuntamientos hidalguenses
  • Alex Moreno avala labor de gobernadores Fayad y Riquelme
  • Herrera y directora del FMI halan de línea de crédito flexible
  • Presidente Cárdenas respetó a las oposiciones: Cuauhtémoc
  • Graue propone a Mario Molina para la ‘Belisario Domínguez’

 

Las cosas: Las cosas son como las miras, como te saben, como las aceptas, como te convienen. Es decir, como quieres que sean… Las cosas cuando hablan, como dicen cosas… Ella decía que cuando las cosas son fáciles es porque ya pasaron la zona más difícil… (Froylán Flores Cancela)

 

En una jornada electoral sin incidentes, este domingo, se llevaron a cabo elecciones en Coahuila e Hidalgo.

Los habitantes de Coahuila eligieron 16 diputaciones de mayoría relativa y, con ello, nueve diputaciones de representación proporcional.

En Hidalgo se votó a los integrantes de 84 Ayuntamientos, con una participación ciudadana de 48.34 por ciento.

De acuerdo con el corte más reciente del Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE, con el 100 por ciento de las actas contabilizadas, el PRI obtuvo el triunfo en 32 municipios.

Le siguen el PRD con siete; la alianza PRD-PAN con seis y el PAN con cinco. Morena aparece con tres municipios ganados.

En Coahuila, tierra del presidente Venustiano Carranza, hubo una participación ciudadana de 39.38 por ciento.

De acuerdo con el PREP y con el 100 por ciento de las actas capturadas, el PRI obtuvo el triunfo en los 16 distritos electorales disputados.

De acuerdo con el INE, solo en una de las 7 mil 702 casillas instaladas en Coahuila e Hidalgo hubo incidencias graves.

Durante la jornada los ciudadanos respetaron las medidas sanitarias diseñadas para evitar el contagio COVID-19: uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia.

Más de 50 mil personas fungieron como funcionarios de casilla, quienes igualmente se apegaron a los protocolos sanitarios.

El 100 por ciento de las casillas estuvo vigilada por representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.

Respecto al ejercicio del voto a través de urnas electrónicas, que por primera vez se llevó a cabo con carácter vinculante, las 54 urnas en Coahuila y las 40 instaladas en Hidalgo funcionaron sin contratiempos.

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, este lunes aseguró que los buenos resultados obtenidos en las elecciones fueron gracias al trabajo de los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, y de Hidalgo, Omar Fayad, por el trabajo que a favor de la población su partido ha realizado en ambas entidades. (López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que tuvo una plática con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en donde conversó sobre la línea de crédito flexible que tiene nuestro país. “De manera explicita en esa reunión se trató el tema de la línea de crédito flexible que tiene México y que entrará a su revisión de medio término en unos cuantos días más”, dijo en conferencia virtual. El año pasado, el FMI renovó la línea de crédito flexible para el Gobierno de México por un monto de acceso equivalente a aproximadamente 61 mil millones de dólares durante dos años más. México nunca ha hecho uso de los recursos de esta línea de crédito, pero las autoridades siguen considerando este instrumento financiero como precautorio para riesgos externos imprevistos… Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recordó que su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, respetó a la oposición pese a los ataques que recibió su gobierno. Durante el homenaje por el 50 aniversario luctuoso del Presidente Cárdenas, en el Monumento a la Revolución, Cuauhtémoc expresó que dejó un valioso legado para las futuras generaciones. Dijo que ante los persistentes y viscerales ataques de las oposiciones, su padre respondió con labor política cívica y recta conducta. Recordó que durante su administración se realizó la expropiación de las compañías petroleras; fue impulsor de la educación popular con la creación de las normales rurales y el Instituto Politécnico Nacional; y destacó su formación militar y su trabajo para apoyar a diversas causas sociales… El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, propuso la candidatura de Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química (1995), y profesor en la Facultad de Química de su Alma Mater, para recibir la Medalla ‘Belisario Domínguez’ 2020, que entrega el Senado de la República. En un oficio a la senadora Sasil Dora Luz de León, presidenta de la Comisión de la Medalla de la Cámara alta, el rector precisa que el recién fallecido Mario Molina fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial en estudios sobre química atmosférica. Junto a Frank Sherwood Rowland y Paul Krutzen recibió el Nobel de Química en 1995, por su trabajo en el que predijeron el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de los gases industriales denominados clorofluorocarburos. Sus investigaciones sobre el tema contribuyeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, que constituye el primer esfuerzo internacional que ha enfrentado con efectividad el problema ambiental a nivel mundial. Molina, quien estudió ingeniería química en la UNAM, y un posgrado en las universidades de Freiburg, Alemania, y de California, Berkeley, apoyado por su grupo de investigación identificó las propiedades químicas de compuestos que juegan un papel esencial en la descomposición del ozono de la estratósfera.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Mario Molina, Alejandro Moreno, Arturo Herrera, Cuauhtémoc Cárdenas

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: