Columnas

Comisión senatorial aprobó minuta para extinguir fideicomisos

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • El PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y PT, votaron en contra
  • “Desconoce derechos conquistados de los mexicanos”: Dante
  • Cancelarán liturgias del 11 y 12, en la Basílica de Guadalupe
  • Tan solo permitirán a los peregrinos pasar frente a su imagen
  • Deuda pública crecería hasta 59.2% del PIB, en 2020: BBVA
  • El 67% de mexicanos cree que inseguridad empeorará: Inegi
  • Lideran: Ecatepec, Fresnillo, Coatza, Villahermosa y Toluca

 

Las cosas: De que las cosas no son como son, sino como se contaron, no deja de ser una frase de quién sabe quién… Las cosas por lo regular adquieren sentido cuando terminan… Los distraídos a cualquier cosa llaman cosas. Y pudieran estar errados… (Froylán Flores Cancela)

 

La Comisión de Estudios Legislativos, presidida por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aprobó en lo general el proyecto para reformar diversos ordenamientos y extinguir 109 fideicomisos, y acordó analizar las reservas que presenten los senadores en el Pleno.

La morenista Jesusa Rodríguez, asentó que se trata de mecanismos opacos que se fueron pervirtiendo, al grado de que lo que se pierde en corrupción es más de lo que llega a los beneficiarios.

La senadora María Merced González, de Morena, expresó: “de administraciones anteriores nos heredaron un paquete de fideicomisos carentes de vigilancia y controles fiscales adecuados para su funcionamiento, en medio de una crisis que necesita recursos para ser enfrentada”.

Los senadores Mario Zamora, del PRI; Dante Delgado, Movimiento Ciudadano; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, reiteraron su postura para votar en contra de la minuta que envió la Cámara de Diputados.

Mario Zamora se pronunció por no extinguir el fideicomiso de la Financiera Nacional de Desarrollo, que cuenta con cerca de 12 mil 500 millones de pesos para otorgar créditos a los pequeños productores, acuicultores y pescadores.

Dante Delgado rechazó el dictamen en todos sus términos porque, dijo, desconoce derechos conquistados de los mexicanos. La insensibilidad y desprecio por los sectores a los que se afectan con la reforma, señaló, “obedece a fundamentos autocrático, a la gestión y el estilo de gobernar del actual gobierno de la República”.

Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, compartió la preocupación por combatir la corrupción en el manejo de los recursos públicos, pero esto, agregó, no se logra con la eliminación de fondos indispensables, sino al fortalecer los mecanismos para la rendición de cuentas, por lo que su grupo parlamentario votará en contra del dictamen y presentará 37 reservas en el pleno.

Mancera Espinosa dijo que los recursos de los fideicomisos son permanentemente fiscalizables y de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación se han realizado 582 auditorías a estas figuras.

La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, también aprobó en lo general el proyecto que busca ampliar las facultades de la Secretaría de Marina en los puertos nacionales. Este dictamen se avaló con cinco votos a favor, dos en contra y una abstención.

Comentarios a vuela pluma

Autoridades de la Basílica de Guadalupe cancelaron, por primera vez en la historia, las celebraciones litúrgicas del 11 y 12 de diciembre de 2020 debido a la situación de la pandemia por COVID-19. Este año serán de forma virtual y diferida, por lo que no habrá ningún tipo de homenaje en esas fechas. En un oficio firmado por Salvador Martínez, rector del santuario mariano, pidió a los peregrinos a visitar la Basílica en los meses de noviembre y enero para evitar contagios. También se pidió a los creyentes realizar las celebraciones a la Virgen de Guadalupe de forma local y virtual. “Los días 11 y 12 de diciembre en este recinto no se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen, Tan solo se permitirá a los peregrinos pasar frente a la imagen”, precisa el documento… Ante la crisis que atraviesa la economía por el COVID-19, la deuda pública de México en 2020 puede crecer al doble que durante todo el sexenio pasado y así establecer una nueva marca histórica, de acuerdo con previsiones de los analistas de BBVA y CitiBanamex. Considerado la expresión más amplia de la deuda pública en México, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público creció fuertemente durante la administración pasada. La deuda pasó de 37.2 por ciento del PIB en 2012, a 44.9 por ciento en 2018, un incremento de 7.7 puntos porcentuales durante los seis años del gobierno anterior, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda. En un escenario en el que la economía mexicana se desplome 12 por ciento este año, la deuda se puede incrementar casi 15 puntos porcentuales del PIB durante el segundo año del actual gobierno, al pasar de 44.7 por ciento en 2019, a 59.2 por ciento en 2020, de acuerdo con cálculos de BBVA… El 67 por ciento de los mexicanos cree que la inseguridad en el país empeorará, según datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y procesados por la empresa TResearch. Las ciudades con la mayor percepción de inseguridad son Ecatepec, Estado de México; Fresnillo, Zacatecas; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, en el estado de Tabasco, y Toluca, Estado de México. Las ciudades con menor percepción de inseguridad son Durango, Durango; la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Puerto Vallarta, Jalisco, y Saltillo, Coahuila. De acuerdo con los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI en la primera quincena de septiembre de 2020, durante ese mes, 67.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: María M. González, Dante Delgado, Nancy de la Sierra, Miguel A. Mancera

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: