Columnas

México rebasa el millón de casos estimados de COVID-19

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Y 102 mil 293 defunciones, considerando las sospechosas
  • De acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Salud
  • TEPJF avala al INE; habrá encuesta entre Porfirio y Mario
  • Desechó impugnación a encuesta para renovar dirigencia
  • Cerrarían 122 mil restaurantes de rebrotar covid: Canirac
  • Peligran 300 mil empleos si persiste la condición sanitaria
  • Biden critica a Trump por separar a familias de migrantes

 

Las cosas: Cuando las cosas pintan mal es hora de pensar en los demás y no tanto en nosotros… Si al de enfrente crees conocerlo tanto como a tí, ignoras muchas cosas… Cosas de la vida: comienzas por querer observarlo todo, terminas por no ver nada… (Froylán Flores Cancela)

 

La Secretaría de Salud dio a conocer este miércoles que suman 867 mil 559 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 87 mil 415 muertes por la enfermedad.

En total, en las últimas 24 horas, sumaron 6 mil 845 nuevos casos confirmados de coronavirus y 522 muertes.

Hay 178 mil 303 casos sospechosos sin muestra de coronavirus, 96 mil 324 sospechosos sin posibilidad de resultado y 45 mil 485 sospechosos con posibilidad de resultado.

Además, un millón 41 mil 541 personas han dado negativo a la enfermedad y suman dos millones 229 mil 212 personas estudiadas.

De acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Salud, se estiman a nivel nacional un millón 5 mil 938 casos de coronavirus.

El número de casos activos se estima en 46 mil 249, el cinco por ciento del total de casos, y el de recuperados es de 632 mil 37.

También se estiman 102 mil 293 defunciones, considerando muertes sospechosas con y sin posibilidad de resultado, así como sospechosas sin muestra.

Este martes se estimaron 101 mil 726 decesos por coronavirus, con lo que el aumento de defunciones estimadas es de 567.

A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 31 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 26 por ciento. (López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó, por unanimidad, la encuesta abierta del Instituto Nacional Electoral para renovar la dirigencia de Morena, en la que quedaron en empate técnico Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo por la presidencia. Entre el 12 y 13 de octubre, Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky promovieron juicios contra los resultados de la encuesta abierta dados a conocer por el INE para renovar la dirigencia de Morena. El diputado Muñoz Ledo sostuvo que debido a una diferencia relativamente pequeña por la cual se traslapan los resultados, no es posible afirmar qué candidatura ganó la elección, con lo cual, afirma, se vulnera su derecho a ser votado y ejercer el cargo para el cual fue elegido, además de señalar que en las dos encuestas realizadas hasta el momento se ubica como ganador. Por su parte, Polevnsky Gurwitz alegó que los encuestadores no estaban familiarizados con la pronunciación de su nombre, lo que causó incertidumbre entre los entrevistados sobre si contendía o no por el cargo. En otro recurso, se validó el resolutivo por el que el INE instruyó la realización de otra encuesta y se desestimaron los argumentos de Muñoz Ledo de una ilegal insaculación para elegir a las encuestadoras y la ampliación del proceso… Cerca de 122 mil restaurantes cerrarían de forma definitiva y 300 mil empleos desaparecerían si las condiciones sanitarias “siguen como hasta ahora”, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, que preside Francisco Fernández Alonso. Ante los rebrotes de covid-19 en México, la Canirac afirmó en un comunicado que un nuevo cierre de establecimientos “sería catastrófico para miles de familias del sector”, que hasta ahora ha perdido 90 mil negocios. El comunicado se difunde en medio de la alerta de la Secretaría de Salud por un posible repunte de contagios en al menos ocho estados del país en medio de la temporada de frío y la relajación de medidas de distanciamiento… El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, criticó este miércoles la política del presidente Donald Trump, que llevó a la separación de familias migrantes y prometió que promoverá una iniciativa para conceder la ciudadanía a 11 millones de indocumentados si gana las elecciones. El candidato se pronunció después de que se conociera un documento presentado ante un tribunal federal de California, según el cual los abogados no han logrado ubicar a los padres de al menos 545 menores de edad separados a la fuerza de sus familias migrantes indocumentadas entre 2017 y 2018. “Es una infamia, una falla moral y una mancha en nuestro carácter nacional”·, precisó Biden en un comunicado.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Joe Biden, Porfirio Muñoz, Mario Delgado, Francisco Fernández

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: