México

Presidente anuncia auditoría a fideicomisos extintos y presentación de denuncias ante la FGR por corrupción

Ciudad de México, 21 de octubre de 2020.- Tras la aprobación en el Senado de la República de la extinción de 109 fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal iniciará una amplia auditoría financiera, administrativa y técnica de los fondos y fideicomisos.

“Vamos a procurar tener toda esta información a más tardar en tres meses y vamos a estar informando a los mexicanos caso por caso”, remarcó.

Adelantó que en caso de hallar evidencias de corrupción y mal manejo de recursos se presentarán denuncias penales en la Fiscalía General de la República.

En conferencia de prensa matutina el mandatario encabezó la presentación de un panorama general de los fideicomisos y con algunos ejemplos de cómo se utilizaban en administraciones pasadas.

Subrayó la importancia de transparentar el uso y destino de recursos públicos. Aseguró que no faltará el apoyo a auténticos deportistas, investigadores, escritores, artistas y creadores.

“Todos los que medraban con estos fideicomisos no van a tener el manejo de estos recursos y todo lo que ahorremos de estos recursos se va a destinar al bienestar del pueblo”, aseveró.

El titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Nuño Lara, informó que había 191 fideicomisos, de los cuales solo 109 fueron creados por ley.

Explicó que aún extinguiéndolos sus funciones continuarán con cargo al presupuesto, de manera que los verdaderos fideicomisarios recibirán los beneficios que estaban programados.

Categorías:México, Principal