Columnas

Biden, en debate, critica a Trump por manejo de pandemia

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • “No a otro cierre para prevenir más contagios”: presidente
  • “Criminal”, separar a familias migrantes: exvicepresidente
  • Donald defendió que se “trata muy bien” a los 545 infantes
  • Política energética confronta a López Obrador y la SCJN
  • Por suspensión indefinida de la nueva política de la Sener
  • “Banca si está prestando; clientes no piden créditos”: ABM

 

Las cosas: Hacemos las cosas, más no sabemos para qué las hacemos. Por eso la vida es entretenida y compleja a la vez… Era bueno para ver cosas. Su problema era que se veía lento a la hora de explicarlas… En casi toda las cosas, el final tiene parecido con el comienzo… (Froylán Flores Cancela)

 

El presidente republicano Donald Trump y el exvicepresidente demócrata Joe Biden, en el debate anoche en Nashville, rumbo a las elecciones del 3 de noviembre.

Anoche, en su turno con dos minutos sin interrupción, el exvicepresidente Joe Biden criticó al presidente Donald Trump por su manejo de la pandemia al inicio del debate final.

“Cualquier persona que tenga responsabilidad de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos“, dijo Biden enumerando las cifras de contagios y muertes por coronavirus en el país.

Joe dijo que él, como presidente, se “aseguraría que todo mundo llevara una mascarilla todo el tiempo”, además de promover las pruebas de detección rápida, establecer “reglas nacionales” de reaperturas y apoyar con “recursos financieros” a comercios.

Después de una larga sección dedicada al coronavirus, la distinción clave que Trump trató de hacer fue su aversión a cualquier otro cierre para prevenir más contagios.

“No podemos cerrar nuestra nación”, dijo Donald. “No podemos encerrarnos en un sótano como hace Joe”, agregó.

El candidato demócrata, tachó de “criminal” la política de separación de familias migrantes; mientras que el republicano defendió que su gobierno “trata muy bien” a 545 niños cuyos padres todavía no ha localizado después de implementar esa medida.

“Es algo criminal (…). Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todo los conceptos de lo que somos como nación”, dijo Biden sobre la separación de familias en la frontera con México durante el último debate con Trump, en la Universidad de Nashville, Tennessee, rumbo a las elecciones del 3 de noviembre.

El exvicepresidente comentaba así la noticia de que, más de dos años después de que Trump implementara su política de separación de familias indocumentadas en la frontera, los abogados que llevan el caso todavía no han logrado localizar a los padres y madres de al menos 545 menores de edad arrebatados de sus progenitores.

Trump aseguró que su gobierno está “intentando muy en serio” localizar a los padres de esos menores, a pesar de que no es cierto que su Ejecutivo los esté buscando, sino que quienes  lo hacen son abogados y grupos de derechos humanos seleccionados por un tribunal.

El presidente Trump, quien busca la reelección, volvió a atacar a la comunidad migrante al asegurar que violadores, asesinos y gente con escaso coeficiente intelectual buscan entrar a Estados Unidos.

“Los estamos tratando tan bien, están en instalaciones que son tan limpias”, afirmó Trump sobre los niños separados de sus padres.

El presidente también denunció que “a los niños los han traído coyotes y mucha mala gente”, algo que Biden rebatió de inmediato, al insistir en que vinieron “con sus padres”.

Comentarios a vuela pluma

La confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación se recrudeció tras la suspensión indefinida de la nueva política de la Sener, que afronta una controversia constitucional. Al negar la reclamación del Consejero Jurídico de la Presidencia, la Primera Sala de la SCJN confirmó la suspensión definitiva de la política de la Sener que limita la generación privada de energía renovable, lo que significa que queda sin efecto solo mientras resuelve su constitucionalidad. El fallo es una victoria temporal para la Comisión Federal de Competencia Económica, que en junio obtuvo la medida cautelar al argumentar que el gobierno afecta la libertad de competencia, mercado y concurrencia, explica a Efe la abogada María Serna, socia de la consultora Talanza Energy. “Ahora la suspensión está, pero todavía no sabemos si la votación de la resolución final será favorable para Cofece, sin duda parece ser un buen precedente, aprovecha a todos que esté la suspensión, que no se haya levantado, pero todavía tenemos que ver el resultado final”, matiza… La Asociación de Bancos de México respondió al exhorto del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien ayer pidió a la banca prestar más y asumir mayores riesgos ante la crisis económica que atraviesa el país, afirmando que son los clientes del sistema financiero quienes están siendo prudentes con los créditos. “La banca si está prestando, que las personas decidan no tomar crédito en este momento es una señal de prudencia. Tenemos que manejar la crisis todos con mucha inteligencia y mucho cuidado”, dijo su presidente Luis Niño de Rivera. En conferencia de prensa, explicó que algunos bancos sí están utilizando las facilidades de liquidez que se dieron a través de Banco de México por 750 mil millones de pesos, y que aquellos que no lo han hecho es porque no lo necesitan en este momento. Dijo que la banca se mantiene sólida y los niveles de solicitud de crédito aún son bajos, por lo que en este momento los bancos no requieren liquidez, tal como lo reflejan los índices de solvencia superiores en 224 por ciento a lo establecido por los reguladores. El banquero rechazó que los bancos no asuman riesgos, como lo afirmó Herrera, ya que se mantienen 5 billones y medio de pesos prestados a través del crédito en el país.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: