Principal

Gestión del basurero Las Matas, proyecto emblemático de eficiencia y calidad

Minatitlán, Ver., 22 de octubre de 2020.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, firmó el convenio de coordinación institucional para la gestión regional de residuos del basurero Las Matas, en el que también participan los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

Al respecto, el mandatario explicó que el objetivo es la remediación y clausura del sitio, así como encontrar un nuevo lugar de disposición donde se vele por el cuidado del ambiente y que sea lejano a las demarcaciones, ya que mucho tiempo han sido afectadas por el mal manejo de los desechos.

“A dos años de la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la palabra se está cumpliendo, hoy podemos ver una imagen muy distinta; muy pronto, con la voluntad de los tres órdenes de Gobierno, seremos ejemplo nacional del buen manejo de residuos”, expresó.

A su vez, la servidora pública destacó que Las Matas constituye un proyecto emblemático de la actual administración, al cual “se dará seguimiento y quedará bien hecho, con eficiencia, calidad y ahorro. Nos comprometemos a que juntos coadyuvaremos para que otros lugares en la misma situación puedan replicarlo. Recordemos que el gobierno de la república tiene como prioridad la vida y en el centro de ésta al pueblo”.

Como parte de los trabajos, la Federación y el Estado acordaron terminar el saneamiento del polígono correspondiente a Minatitlán, impulsar la cobertura preventiva con material térreo en la parte de Cosoleacaque y estabilizar los taludes en Coatzacoalcos.

Mientras que los presidentes municipales coincidieron en avanzar hacia la operación adecuada del relleno y proporcionar material y equipo para el control de lixiviados y biogás; en tanto, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) acompañará el proyecto hasta la clausura.

Durante un recorrido, el Gobernador dialogó con algunos recolectores, quienes serán incluidos en los programas de Bienestar a fin de garantizarles un ingreso posterior al cierre del lugar e integrarlos al sector formal; asimismo, reconoció su labor en la separación de residuos e impulso a la cultura del reciclaje.

Este convenio implica compromisos para cada parte: la dependencia federal brindará asesoría técnica y ejecutará mecanismos de gestión de residuos, además de realizar el diagnóstico de la problemática ambiental; el Gobierno estatal aportará información con el objetivo de identificar a propietarios de terrenos que conforman Las Matas, y los ayuntamientos darán facilidades y garantías de acceso a las autoridades y personal que intervendrán en las acciones; así como recursos humanos y materiales en tareas de vigilancia.

Categorías:Principal, Veracruz