Universidad

Instituto de Antropología UV invita a sus actividades de Todos Santos

  • Históricamente esta entidad se ha caracterizado por preservar y difundir estas festividades, y este año no será la excepción 

 

Xalapa, Ver., 24 de octubre de 20202.- El Instituto de Antropología (IA) de la Universidad Veracruzana (UV) se caracteriza por las investigaciones, actividades académicas y de divulgación, así como la muestra de altares a propósito de la celebración de Día de Muertos, y este año no será la excepción, expuso su directora Yamile Lira López. 

La pandemia de Covid-19 ha generado una nueva manera de realizar divulgación, difusión y salvaguarda de esta tradición: la modalidad virtual. 

“Esta forma virtual de adaptarse a la situación ha permitido continuar con nuestras investigaciones, la docencia –como en básicamente todos los ambientes educativos y de investigación–”, explicó la entrevistada. 

La muestra de altares de Día de Muertos, es una tradición por excelencia del IA, la cual duraba prácticamente todo un mes y mostraba cómo se ofrenda en determinadas regiones, principalmente de la entidad. 

En esta ocasión, el IA ha preparado la exhibición de una serie de videos e infografías sobre altares y ofrendas de Veracruz, a través de su página de Facebook: Instituto de Antropología-UV. En principio, están programadas seis infografías y tres videos.

En ese tenor, a través de la plataforma Facebook es posible apreciar, por ejemplo, un video sobre “El altar de Xalapa”, una investigación de Lourdes Aquino; infografías de “Altar totonaca guindado del techo” y “Púchaw: altar totonaca”, con información de Crescencio García Ramos; así como un video sobre el “Altar indígena de la región de Ixhuatlán de Madero”. 

Además, el 29 y 30 de octubre a las 11:00 horas, el Seminario Estudios sobre Territorio y Patrimonio Cultural desarrollará “Cantares a la muerte: enfoques históricos-etnográficos”, con transmisión por Facebook Live

Asimismo, el cuerpo académico Estudios Antropológicos y Transdisciplinares desarrollará el conversatorio “La muerte en el contexto de la pandemia”, también el 30 de octubre, a las 18:00 horas, por la misma modalidad. 

En este ejercicio participarán Héctor Manuel Medina Miranda, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Occidente; Felipe Roboam Vázquez Palacios y Pedro Enrique Alarcón Hernández, ambos del CIESAS-Golfo; Carlos Alberto Casas Mendoza, del IA, moderados por José Francisco Javier Kuri Camacho. 

La Directora del IA hizo una cordial invitación a la comunidad universitaria y público en general para que asistan a estas actividades, a manera de reflexionar y continuar con las tradiciones de Día de Muertos.

Categorías:Universidad