Principal

UV está comprometida con la sustentabilidad 

  • Sesionó el Consejo Consultivo para la Sustentabilidad 
  • La propuesta es presentar en el próximo Consejo Universitario General la actualización del Plan Maestro para la Sustentabilidad  

 

Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2020.- En sesión ordinaria del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (CCSUV) se analizó el trabajo realizado y por realizar en torno a la actualización del Plan Maestro para la Sustentabilidad, la internacionalización en el área, el manejo de áreas verdes y la articulación en red, además se aprobó la integración de los Consejos Regionales para la Gestión de la Sustentabilidad. 

La sesión se desarrolló el 26 de octubre en la Sala de Juntas de Rectoría, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara; la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; el coordinador Universitario para la Sustentabilidad (CoSustenta) y secretario Ejecutivo del citado Consejo Consultivo, Miguel Ángel Escalona. 

En su intervención, la Rectora expuso que actualmente se ve un discurso de jefes de Estado que contradice las buenas intenciones antes establecidas para abatir el cambio climático a nivel mundial y en aras de la sustentabilidad. 

“Hoy observo en los jefes de Estado un discurso agresivo contra los Objetivos de Desarrollo Sustentable (iniciativa impulsada por Naciones Unidas), que incluso politiza la utilización de energías limpias.” 

En ese sentido, dijo, “las universidades tenemos que establecer parámetros no politizados ni partidistas, sino objetivos, con base en el conocimiento”. 

Sara Ladrón de Guevara hizo hincapié en que las universidades tienen un pendiente y la responsabilidad de comprometerse con la sustentabilidad. “Eso nos dará también credibilidad y un lugar ante la sociedad en la medida en que no lo politicemos, ni califiquemos, sino demos datos objetivos, científicos, basados en el conocimiento, para encontrar mejores medidas de sustentabilidad”. 

Para ella, en las universidades se deben implementar políticas que mejoren las condiciones de sustentabilidad de su comunidad. “Esa es la finalidad de este consejo y creo que la responsabilidad de la Universidad Veracruzana en ese sentido es muy grande”. 

Por su parte, Miguel Ángel Escalona destacó que la intención de todo el trabajo que desarrollan es que cuando se hable de sustentabilidad no se aluda a la CoSustenta sino a la UV, en términos generales. “En la medida que no se hable de la Coordinación de Sustentabilidad habremos trascendido este renglón a toda la Universidad”. 

Asimismo, presentó los avances de los anteriores acuerdos del CCSUV; por ejemplo, se crearon 11 comisiones de trabajo integradas por personal de la CoSustenta y por las instancias operativas correspondientes a cada tema para dar seguimiento puntual a los acuerdos establecidos. 

Presentó también pormenores del diagnóstico de la presencia de la sustentabilidad en la UV, que contempla prioridades a 2030, áreas de mejora y oportunidad; así como estrategias diferenciadas por región, área académica y ocupación, y citó las entrevistas que realizaron con tomadores de decisiones en la institución, entre otras iniciativas. 

Propuso la realización de talleres para el diseño de objetivos y metas a 2030, con áreas estratégicas, así como una retroalimentación del CCSUV y expertos, esto a realizarse en noviembre, como últimos trabajos para enviar la propuesta de actualización del Plan Maestro para la Sustentabilidad al Consejo Universitario General, cuya próxima sesión será en diciembre. 

Miguel Ángel Escalona detalló iniciativas de internacionalización, manejo de áreas verdes, articulación en red, y propuso y se aprobó por unanimidad la creación de Comisiones Regionales para la Gestión de la Sustentabilidad. 

Estas Comisiones Regionales buscan el fortalecimiento de la política y gobernanza institucional en favor de la sustentabilidad, así como el fortalecimiento de la estructura humano-intelectual sobre la cual descansa la operatividad de dicha política. 

En particular, se busca que la conformación de estas comisiones logre colocar en los presupuestos de las vicerrectorías, de las entidades académicas y de las dependencias el rubro, de modo que paulatinamente las personas gestoras de la sustentabilidad cuenten con mejores condiciones para continuar coadyuvando al avance en este rasgo de la responsabilidad social universitaria. 

Parte de los acuerdos del CCSUV fue también que se impulsará una campaña de comunicación para acercar los documentos estratégicos de sustentabilidad a la comunidad universitaria; los talleres arriba citados, cuya intención es construir objetos y metas del Plan Maestro para la Sustentabilidad con las instancias estratégicas de cada función universitaria. 

También se autorizó el registro, a nivel de toda la UV, a la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible en México 2030, cuya iniciativa es global. 

A través de la plataforma Zoom estuvieron presentes las siete académicas y dos académicos que integran el Consejo Consultivo, en calidad de vocales.