Principal

Egresado UV y UNAM ganó premio de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”

  • UV y CIESAS nombraron a Virginia García Acosta titular de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” 2020 

 

Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2020.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, y el director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Carlos Macías Richard, entregaron el Premio a Mejor Tesis Doctoral en Antropología Social y Disciplinas Afines 2019 a Hedilberto Aguilar de la Cruz, al mismo tiempo que nombraron a la investigadora Virginia García Acosta como titular de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” 2020. 

La ceremonia se desarrolló en la Sala de Juntas de Rectoría este lunes, con la asistencia presencial de la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el director regional del CIESAS-Golfo, Saúl Horacio Moreno Andrade; la secretaria Ejecutiva del Consejo Ejecutivo de Cátedras de Excelencia de la UV, Norma Angélica Cuevas Velasco, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez. 

Además, quienes integran la Comisión Biinstitucional: la directora del Museo de Antropología de Xalapa, Maura Ordóñez Valenzuela; la coordinadora de Asesores de Rectoría, Carmen Blázquez Domínguez, y el profesor-investigador del CIESAS-Golfo, Andrés Teyolotzin Hasler Hangert. 

Sara Ladrón de Guevara destacó que la UV le debe a Gonzalo Aguirre Beltrán una de las etapas más ricas y diversas que ha vivido la institución. “Me atrevo a decir, incluso, que fue una etapa parteaguas, que hay un antes y un después de su rectorado, y que él mismo marcó los derroteros por los que en buena medida ha transcurrido nuestro quehacer institucional”. 

Presente estuvo también Hedilberto Aguilar de la Cruz, egresado de Sociología UV y del doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya tesis para obtener este grado fue la premiada y lleva por título “Indígenas evangélicos en las ciudades de México y Lima: transformaciones étnicas, mestizaje y participación sociopolítica”. 

Mientras en la modalidad virtual intervinieron Carlos Macías Richard, Virginia García, investigadora y exdirectora del CIESAS, Ciudad de México; Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones de la UV, así como comunidad universitaria, del CIESAS, familiares y amigos del ganador del premio. 

El nombramiento de Virginia García como titular de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” 2020 fue antecedido por las palabras del Director Regional del CIESAS-Golfo. Explicó que fue elegida por unanimidad por quienes integran la Comisión de la Cátedra, debido a sus reconocidos méritos académicos, profesionales y amplia trayectoria.

“Cabe destacar y reconocer que la doctora García Acosta es parte de los fundadores de esta cátedra, por lo que es un honor –para nosotros como comisión y para un servidor– que este año sea quien imparta la conferencia magistral y dé el curso para los alumnos de la Maestría en Antropología Social del CIESAS y todos aquellos estudiantes de la UV que estén interesados en estas temáticas”, dijo Saúl Horacio. 

En su intervención, García Acosta expresó agradecimiento y sentirse honrada por el nombramiento citado. Recordó y elogió la labor académica, de investigación y la gestión para la creación de instituciones por parte del insigne Aguirre Beltrán –otrora rector de la UV y fundador del CIESAS-Golfo–, lo cual está directamente relacionado con la instauración de esta cátedra, en 2008. 

“Mi profundo agradecimiento a la Comisión Biinstitucional por haberme considerado para ser titular de esta cátedra durante este año emblemático, inolvidable en muchos sentidos a escala global, un año cuyo transcurrir hubiera estado encantado don Gonzalo de haber estudiado, con el cuidado que acostumbraba y con la lente de un médico antropólogo.” 

Justamente por ello, adelantó que los compromisos asignados a dicha titularidad, tanto en la conferencia como en el curso que impartirá en 2021, versarán sobre los temas: antropología e historia, pandemias y desastres. Ahí, buscará evidenciar que las epidemias han estado desde el comienzo de la “hominización”, aludiendo a Philippe Descola, y que lo que ha cambiado ha sido “su manifestación, efectos e impactos como consecuencia directa e indirecta del antraceno reinante en el planeta, producto del modelo de desarrollo que hemos decido adoptar”. 

En su oportunidad, Hedilberto Aguilar abrió con una cita de Aguirre Beltrán: “La evangelización es una fuerza paradójica de naturaleza ambivalente; hermana, divide. Al actuar sobre los grupos étnicos es una fuerza agresiva que desintegra la organización tribal, debilita la solidaridad de la familia, perturba la estructura del parentesco y exige una lealtad a la fe que impone, mayor que debida a la tradición”. 

Para el galardonado, la cita resume el objeto de su investigación y su sentir, “el estudio de una fuerza paradójica que ha cobrado relevancia política a nivel continental en la última década”. Como parte de su discurso también expuso que algunos de los resultados de la tesis muestran que hay tensiones que se agudizan entre los mixtecos, nahuas, otomíes, quechuas, entre otros más. 

“Las relaciones coloniales son más opresoras con quienes no ‘han sabido integrarse a la sociedad nacional’; sin embargo, el cambio religioso que es también un síntoma de anhelos de inserción a los beneficios imaginarios y reales de la modernidad periférica es más profundo entre la mayoría de los pueblos indígenas que entre esa masa de lo mestizo y especialmente de lo criollo. Quienes más abiertos se muestran al cambio parecen ser aquéllos a quienes desde el racismo y la discriminación se considera como los ‘más cerrados’ o la ‘gente de costumbre’.” 

Una paradoja más que Aguilar de la Cruz planteó es que tiene un premio, pero no dónde ejercer la investigación y docencia. 

A dos horas de haber tomado el cargo como director general del CIESAS, Carlos Macías Richard celebró vía remota su beneplácito por la asignación de Virginia García y el premio a Hedilberto Aguilar. Al tiempo que destacó la vasta lista de cargos y distinciones de la antropóloga, que dan cuenta del merecido nombramiento. 

La ceremonia cerró con las palabras de la Rectora de la UV, quien deseo éxito a Macías Richard y un buen augurio que su primer evento sea la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”. 

Destacó el impulso que Virginia García ha dado a la cátedra desde su fundación, así como su contento porque sea un egresado de la UV el ganador del premio. 

Rememoró que desde 2008, cuando se firmó el convenio por medio del cual se creó la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”, numerosos y diversos han sido los temas abordados. De igual forma, los titulares de la cátedra han sido destacados académicos e investigadores en el campo de la antropología, desde Salomón Nahmad Sitton, Lynn Stephen y Jacques Galinier, hasta Cristina Oehmichen Bazán. 

Finalmente, celebró una nueva edición de la cátedra y que ésta siga siendo un instrumento de conocimiento y de acercamiento entre instituciones hermanas que se dedican a estudiar el quehacer humano en el importante y trascendente campo de la antropología social. 

Categorías:Principal, Veracruz