Principal

Fonatur e INECOL firman convenio de colaboración para desarrollar proyectos de impacto ambiental para el Tren Maya

  • Este acuerdo se suma a los más de 10 convenios que Fonatur ha firmado con instituciones educativas y científicas  para mejorar el proyecto                         

 

Ciudad de México, 28 de octubre del 2020.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto de Ecología A.C. (INECOL) firmaron un convenio de colaboración para realizar de manera conjunta actividades académicas, de capacitación, investigación e innovación en el ámbito ambiental, científico, tecnológico, socioeconómico y cultural para el Tren Maya.                                      

El INECOL tiene 45 años desarrollando investigación sobre la biodiversidad y su conservación, así como sobre el manejo sustentable de los recursos naturales.

Ambas instituciones desarrollarán acciones en áreas de interés y beneficio mutuo para a lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros, en la medida que sus presupuestos así lo permitan, lo cual se llevará a cabo a través de Convenios Específicos.          

Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur,  destacó que esta alianza se suma a los más de 10 convenios que se han firmado con instituciones académicas y científicas que han mostrado interés en el Tren Maya por ser un proyecto que tendrá impacto económico, social, ecológico y cultural en la región.                                    

Por su parte Miguel Rubio Godoy, Director General de INECOL, estableció que esta institución lleva 45 años desarrollando investigación sobre biodiversidad y su conservación, así como el manejo sustentable sobre los recursos naturales, por lo que el vínculo que ahora tendrán con el Tren Maya podrá fortalecer el conocimiento científico y tecnológico con el que cuentan.

Fonatur e INECOL  realizarán de manera conjunta las siguientes actividades: 

  • Organizar y participar en cursos, talleres, seminarios y cualquier evento que realicen ambas partes.
  • Intercambiar experiencias e información en áreas de interés común.
  • Establecer las bases de coordinación, organización, asesoría y colaboración entre las partes para fortalecer el crecimiento y desarrollo del país.
  • Participar en órganos colegiados que permitan realizar la toma de decisiones en forma conjunta.
                                                                                                            

Adicional a esto, el acuerdo indica que las partes designarán enlaces que los represente para integrar una comisión técnica, cuyas funciones serán las de colaborar en la instrumentación técnica y evaluación de los alcances del presente Convenio y de los programas, proyectos o convenios específicos que de este se deriven. 

La serie de acuerdos de colaboración con múltiples universidades e institutos han sido invaluables para el Tren Maya, aportando conocimientos, experiencias y diagnósticos que permiten formar un proyecto integral que transformará el sureste de México y traerá nuevas oportunidades a sus habitantes.

Categorías:Principal, Veracruz