México

Redistribuir presupuesto a los estados requiere reforma constitucional: Presidente

  • Federación está al día en entrega de participaciones, afirma

 

Ciudad de México, 28 de octubre de 2020.- Ante el planteamiento que hicieron algunos gobernadores acerca de romper el pacto federal en demanda de un incremento de sus participaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno actúa en el marco de la legalidad.

El mandatario señalo que la redistribución de recursos a las entidades federativas tiene que llevarse a cabo a partir de una reforma a la Constitución “porque el presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino existe una fórmula”.

A las entidades federativas se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, de acuerdo a la pobreza y a otros parámetros. Eso está convenido, aceptado y obedece a un mandato constitucional. Estos acuerdos se empezaron a establecer desde los años 80, la Ley de Coordinación Fiscal”.

La federación transfiere en tiempo y forma, sin distinciones, los recursos que legalmente corresponden a los estados, subrayó.

“Tenemos diferencias con el gobierno de Jalisco pero nosotros actuamos en el marco de la legalidad, se respeta la Constitución y le puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno del estado, que les entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de sus recursos”, puntualizó.

El tema de las participaciones se ha utilizado con fines electorales, señalo el jefe del Ejecutivo, y celebró que se someta a consulta ciudadana la reforma constitucional e indicó que para expresar su opinión las y los ciudadanos deben contar con toda la información.

Precisó que los recortes presupuestales por la política de austeridad se hacen en el gobierno federal y sus gastos, y no afectan a los presupuestos de los estados.

El ejercicio austero de la administración pública federal no es obligatoria para los estados, sino que es por convicción, apunto.

“Si los gobernadores siguen utilizando aparatos de protección, aviones y helicópteros privados, pues ese es otro asunto pero no se les obliga a que haya austeridad en los estados”, remarcó.

Afirmó que no se dará parte del presupuesto de la federación a las entidades en congruencia con el propósito de otorgar los beneficios de los Programas Integrales de Bienestar de manera directa, sin intermediarios.

“Lo que se les entrega a los estados, ellos pueden aplicarlo de la manera que consideren porque son estados libres y soberanos y ahí corresponde a los congresos locales llevar a cabo la autorización del presupuesto y la fiscalización del presupuesto. Eso no nos corresponde a nosotros”, acotó.

Finalmente, el mandatario insto a los gobernadores comprobar si es que no han recibido recursos.

Categorías:México, Principal