Columnas

Todo listo para super martes electoral en Estados Unidos

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Encuestas nacionales muestran victoria decisiva de Biden
  • Si sondeos se equivocan más que en 2016 Trump ganaría
  • Votarán a 34 senadores y a la Cámara de Representantes
  • Primera contienda en la que ambos tienen más de 70 años
  • El ganador tomaría posesión próximo 20 de enero de 2021

 

Las cosas: Cuando las cosas te comienzan a salir bien es hora de que pienses que alguna vez te van a comenzar a salir mal… Tantas razones hay para hacer las cosas como tantas para no hacerlas… No confundas el valor de las cosas con las cosas de valor… (Froylán Flores Cancela)

 

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebran este martes. Los votantes eligen a los compromisarios que a su vez deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral.

El límite establecido por la vigésimo segunda enmienda constitucional permite al presidente en ejercicio, el republicano Donald Trump (su compañero de fórmula es Mike Pence), ser reelecto para un segundo periodo de gobierno.

Este proceso electoral es mediante una elección indirecta, donde los votantes emiten sus votos por una lista de delegados para una convención de nominación de un partido político, quienes luego eligen al nominado presidencial de su partido.

Además, se eligen 34 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes.

El ganador de las elecciones presidenciales de 2020 está programado para tomar posesión el 20 de enero de 2021.

De ser electo, el demócrata Joe Biden se convertiría en la persona de mayor edad en servir como presidente a los 78 años el día de su toma de posesión, y el primer candidato en derrotar a un presidente titular en 28 años desde que el demócrata Bill Clinton derrotó al republicano George H. W. Bush en las elecciones de 1992; además, su compañera de fórmula Kamala Harris se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta.

Esta es la primera elección presidencial en la que ambos candidatos principales tienen más de 70 años.

Si los sondeos son correctos, Joe Biden podría obtener la victoria más decisiva en una elección presidencial en tres década y media, y superar la de Bill Clinton en 1996.

Ese es un “si…” considerable, precisa Nate Cohn, en The New York Times.

El recuerdo imborrable del fracaso de las encuestas en 2016, cuando Donald Trump aparecía en desventaja en prácticamente todos los sondeos preelectorales y, sin embargo, obtuvo los estados disputados y ganó el Colegio Electoral, se ha cernido sobre la campaña de 2020. La inusualmente persistente ventaja de Biden ha hecho poco para disipar las dudas sobre si las encuestas podrían volver a fallar.

El presidente Trump necesita un gran error en las encuestas para tener esperanza de ganar la Casa Blanca. Incluso si los sondeos estuvieran tan desviados como en 2016, Joe Biden ganaría.

Pero mientras que la sorprendente victoria del presidente Trump hace cuatro años le ha imbuido de un aura de invencibilidad política, las encuestas de hoy lo ponen en un aprieto mucho más grande que el que enfrentó de cara al día de las elecciones en 2016, afirma la editora estadounidense.

Los sondeos muestran a Biden con una ventaja mucho más significativa que la de Hillary Clinton, y muchas de las explicaciones más probables del fracaso de los sondeos electorales no parecen estar en juego hoy.

Por supuesto, es posible que las encuestas se desvíen más que hace cuatro años. Pero para ganar, eso es exactamente lo que Trump necesita. Necesitaría que las encuestas fueran aún peores de lo que eran en los estados decisivos del norte del país hace cuatro años. Crucialmente, también necesitaría que los sondeos estuvieran errados en un grado mucho mayor a nivel nacional así como en el Cinturón del Sol —la región que se extiende de costa a costa al sur de Estados Unidos—, y esas encuestas han sido relativamente acertadas en las últimas elecciones.

Las encuestas nacionales muestran una victoria decisiva de Biden. Hace cuatro años, las encuestas nacionales mostraban a Clinton con una ventaja de alrededor de cuatro puntos porcentuales, muy cerca de su eventual margen de 2,1 puntos en el voto nacional. Este año, los sondeos nacionales muestran a Biden con una ventaja de 8,5 puntos porcentuales, según el promedio de Nate Cohn. Las encuestas nacionales de mayor calidad generalmente lo muestran con una ventaja aún mayor.

A diferencia de 2016, las encuestas nacionales no presagian los avances que Trump logró en los estados decisivos del norte.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Kamala Harris, Joe Biden, Donald Trump, Mike Pence

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: