México

Impulsan diputadas de Morena, PAN, PRI, MC y PRD iniciativa de reforma para garantizar paridad en consejos de administración de las empresas

  • El 40% de todas las empleadas trabajan en los cuatro sectores más afectados por la pandemia, señala académica

 

Ciudad de México, 04 de noviembre de 2020.- La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (MC), acompañada de empresarias y de legisladoras de Morena, PAN, PRI y PRD, informó que impulsa una iniciativa para reconocer el derecho de las mujeres a participar de la toma de decisiones dentro de las empresas, lo cual contribuirá a que mejore la productividad de las compañías.

En rueda de prensa, acompañada de empresarias y de diputadas de Morena, PAN, PRI y PRD, que suscriben su propuesta, detalló que se busca modificar la Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley General de Sociedades Cooperativas, Ley Del Mercado De Valores y la Ley de Inversión Extranjera, para que el sector privado garantice la paridad en los Consejos de Administración.

Con ello, México contribuirá al cumplimiento de disposiciones y metas internacionales, como los objetivos de la Agenda 2030, de la CEDAW y de muchas otras disposiciones en esta materia, se prevé alcanzar la paridad de género en un plazo máximo de seis años, aseveró.

Tagle Martínez recordó que el 8 de abril de 2019, en el Senado de la República, durante el Foro “Mujeres, liderazgo y economía”, se presentó un panorama general de la participación femenina en el sector privado. Posteriormente, un conjunto de colectivos de empresarias que participaron continuó los trabajos para elaborar una propuesta legislativa en materia de competitividad y diversidad de género.

Aseveró que con estas modificaciones a la ley, la “Legislatura de la Paridad” contribuirá a que mejore la productividad de las empresas y por ende de todo el país.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) afirmó que la paridad debe permear en todos los ámbitos, no sólo los públicos, ya que se ha constatado que es “un antídoto contra la discriminación de género”. Lamentó que México permanece un déficit en cuanto a la integración de mujeres en estos consejos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en 2019, la tasa de participación económica de la población de 15 años o más fue de 45% para las mujeres, mientras que para los hombres fue de 77%; menor al promedio mundial, que es del 53%, puntualizó.

Sostuvo que en México se ha alcanzado la paridad política, “lo que sigue en consecuencia, de manera natural, es que obliguemos a las empresas a que establezcan esta acción” paritaria.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, manifestó que esta iniciativa constituye una acción afirmativa para que las mujeres sean integradas a los órganos colegiados de gobierno de las sociedades mercantiles, a los consejos y a los órganos de vigilancia de las empresas y sociedades anónimas.

Celebró que esta propuesta sea acompañada de mujeres de amplios sectores económicos. “Sí, la paridad en todo. Ésa es nuestra lucha y ésa es en la que no vamos a quitar el dedo del renglón”.

La legisladora priista Soraya Pérez Munguía expuso que hay países mucho menos desarrollados que México, con menor potencial económico, en donde las mujeres de sus países están teniendo más oportunidades económicas en el sector privado.

Por lo tanto, “no es un tema nada más de justicia social para las mujeres, es un tema de competitividad, ya que está comprobado que cuando más mujeres participan en la alta dirección de una organización privada, ésta tiene mejores rendimientos. Y en un momento como el que estamos viviendo, en una crisis económica a raíz de la pandemia, es necesario prender todos los motores”.

La diputada de Morena, Nayeli Fernández Cruz, aseveró que con esta iniciativa se podrán trazar estrategias competitivas para aportar varios beneficios a las corporaciones, ya que las mujeres representan la mitad de la población.

La diputada panista Pilar Ortega Martínez puntualizó que, de acuerdo con un reciente estudio de la OCDE, México está perdiendo en materia económica justamente por invisibilizar el trabajo del sector femenino.

Janine Poletti, profesora e investigadora de la Universidad de Liverpool, destacó que existe mucha evidencia respecto a los beneficios que representa la incorporación y participación de mujeres en el sector privado.

“El estudio ‘Why Diversity Matters’, de la consultora McKinsey indica que las empresas que se ubican en los primeros lugares del ranking de diversidad de género son 15% más proclives a recibir retornos financieros por encima de la media nacional de sus respectivas industrias”, apuntó.

La inclusión de las mujeres en los Consejos de Administración es esencial para diseñar las estrategias de éxito empresarial, considerando que el mercado está conformado por una diversidad de géneros. Esto, por consiguiente, favorece en la penetración en el mercado como resultado de una mayor comprensión de la amplia gama de clientes y personas empleadas, abundó.

Finalmente, Nayana Guerrero, académica e investigadora, señaló que casi 510 millones, es decir el 40% de todas las mujeres empleadas a nivel mundial, trabajan en los cuatro sectores más afectados por la pandemia, que son: la hostelería, la restauración, el comercio y la industria manufacturera, lo que confirma que el sector femenino ha sido afectado de manera desproporcionada por la crisis.

Categorías:México