Veracruz

Pide diputado creación de protocolo para reapertura de salones de eventos

Xalapa, Ver., 05 de noviembre de 2020.- El diputado Omar Guillermo Miranda Romero presentó al Pleno un anteproyecto con Punto de Acuerdo por el cual se prevé exhortar al Ejecutivo estatal a que instruya a las Secretarías de Salud (SS), de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), de Previsión Social y Productividad (STPSP) y a la de Protección Civil (SPC) para que emitan un Protocolo de Prevención en Semáforo Naranja ante el Covid-19 en Eventos Privados No Masivos en Salones de Eventos, para estar en condiciones de realizar su publicación.

Asimismo, se plantea exhortar a los Ayuntamientos de la entidad para que, en apego a dicho protocolo, permitan la reapetura de salones de eventos y vigilen el estricto cumplimiento del mismo.

Al participar en Tribuna, durante la primera sesión ordinaria, del tercer año de labores, el diputado Miranda Romero precisó que su propuesta no solo está centrada en el sector económico, sino también en cuanto a la salud pública. “Es ampliamente conocida la proliferación de fiestas clandestinas, las cuales no conllevan medidas sanitarias, exponiendo así la salud de las y los asistentes”.

Ejemplificó los protocolos que deben seguirse para la reactivación económica del sector, entre los que destacó: establecimiento de distancias en la instalación de mesas en espacios cerrados o abiertos, el porcentaje de aforo considerando el interior y exterior; el no ingreso a quienes presenten algún síntoma, un nivel adecuado de decibeles en la música con el fin de que las personas no tengan que alzar mucho la voz y con eso emitir más micro gotas de saliva.

Los meseros, cocineros y personal de servicios usarán, obligatoriamente, careta y cubre bocas todo el tiempo. En caso de usar menús impresos que sean individuales, o únicamente pizarrones, carteles o tableros en la pared o menús electrónicos y que se promueva el uso constante de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol.

Por otra parte, el también coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), consideró necesario hacer conciencia al respecto, toda vez que –añadió- no solo se trata de los salones de fiesta, sino de los empleos que conlleva su reapertura, tales como meseros, cocineros, mantelería y vajilla, músicos, sonideros, seguridad, decoración y demás empleos e insumos.

Categorías:Veracruz