Columnas

¡Tiende la mano al pobre! (Eclo 7, 32).

Pbro. José Manuel Suazo Reyes

 

El sábado 14 de noviembre de 2020, de 9 de la mañana a las 9 de la noche se llevará a cabo la COLECTA ANUAL DE CÁRITAS XALAPA. Lo que se obtenga con esta colecta, se destinará para continuar con la labor humanitaria, que, desde hace 29 años, Cáritas de Xalapa A.C. ha venido realizando a favor del hermano más necesitado.

Con las medidas recomendadas de sanidad, un ejército de voluntarios plenamente identificados con gafetes, botes, alcancías selladas y con logotipos de Cáritas, recaudarán esta ayuda en la vía pública, plazas comerciales, parques, restaurantes, cafés, paradas de autobuses y unidades habitacionales. Este año se espera que participen al menos 1500 voluntarios.

CÁRITAS es una palabra que proviene del latín y significa Caridad o AMOR. La Biblia dice que Dios es amor (1 Jn 4, 8) y que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios (Gn 1, 26). Por lo tanto, si Dios es amor, nos parecemos más a él cuando amamos a los demás, es decir cuando hacemos caridad.

Cáritas es el organismo oficial de la Iglesia católica para la realización de la acción caritativa y social en sus diversos niveles: parroquial, diocesana, nacional, internacional como expresión de la opción preferencial de la Iglesia por los más desfavorecidos.

Cáritas es el rostro social de la comunidad cristiana; a través de Cáritas, la comunidad se pone al servicio de los más necesitados de una forma organizada y eficaz. Hacer caridad es un principio evangélico. Se ayuda a los pobres porque son nuestros hermanos, no por algún interés, ni para manipularlos o utilizarlos. 

El lema de la Colecta de Cáritas de este año 2020 es “Tenderle la mano al pobre” (cf. Eclo 7,32), y está en sintonía con el lema de la IV Jornada Mundial de los Pobres 2020, convocada por su Santidad el Papa Francisco, y que será celebrada el próximo 15 de noviembre. 

Cáritas Xalapa se compone de una Cáritas Arquidiocesana, y 54 Cáritas Parroquiales, 55 centros en total, establecidos tanto en la ciudad de Xalapa como en otros municipios que conforman dicha Arquidiócesis; un laboratorio para análisis clínicos y un albergue para enfermos en fase terminal y personas mayores que no cuentan con un familiar que vea por ellos.

En el año 2019 se atendieron a 148,371 personas en diferentes servicios como son: la asistencia (albergue temporal, ropa, despensas, etc.), salud (farmacia, consultas, estudios especializados, análisis, etc.), alimentación, asistencia profesional, vivienda, albergue temporal y definitivo, educación, capacitación y promoción humana.

De enero a la fecha se han apoyado a 39,581 personas, muchas de ellas afectadas por la pandemia derivada de la propagación del virus SARS-CoV-2. Dicho apoyo ha sido para medicamentos, despensas y servicio de comedor.

En la rueda de prensa ofrecida el pasado 6 de noviembre, el presidente de Cáritas Xalapa, el Pbro. Quintín López Cesa, señaló que este año, con ocasión de la Pandemia, algunas personas, en forma extraordinaria, se acercaron a la institución para ayudarla con sus bienes: eso se tradujo en miles de despensas que se distribuyeron en todas las parroquias de la Arquidiócesis para llevar un poco de ayuda a gente necesitada. Se agregan además todos los voluntarios que en los diferentes centros ofrecen algún servicio.

Tenderle la mano al pobre es además una actitud sapiencial, es una acción positiva que siempre dejará tu corazón lleno de alegría y de un gozo interior que nadie te robará y que seguramente te abrirá las puertas del cielo. ¡Que nadie se quede sin ayudar!