México

Damnificados de Tabasco, Veracruz y Chiapas cuentan con el apoyo de todas las dependencias federales: Presidente

  • En Tabasco cinco personas fallecidas, 148 mil personas afectadas y 35 mil 982 viviendas con penetración de agua.
  • En Veracruz son 20 mil 149 las personas afectadas y 5 mil 79 viviendas con penetración de agua. No hay fallecidos.
  • Chiapas reporta 22 personas fallecidas, 16 mil personas afectadas y 19 mil 486 viviendas con penetración de agua.

 

Ciudad de México, 09 de noviembre de 2020.- Estamos ayudando a los gobiernos estatales y contamos con el apoyo de todas las dependencias federales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las acciones para hacer frente a las inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz que se registraron en los últimos días.

“Lo más importante es que no se pierdan vidas humanas. Lo material se repone, lo más importante es la vida. Vamos saliendo adelante”, aseveró.

En conferencia de prensa matutina destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina atienden a la población de las tres entidades en colaboración con la Secretaría de Bienestar.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dirige a todas las dependencias del gobierno federal, entre las que también se encuentran la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Resaltó que los gobiernos de la Ciudad de México, Morelos y Puebla apoyaron a Tabasco, Veracruz y Chiapas con el envío de equipos especiales para sustraer el agua.

El mandatario dijo que en Tabasco la lluvia alcanzó volúmenes históricos y celebró que las precipitaciones se redujeron considerablemente; al mismo tiempo, comentó que el pronóstico para los siguientes días es la disminución del potencial de lluvias.

Explicó que durante el fin de semana la situación se tornó complicada debido a que la presa Peñitas se llenó completamente y el agua de las inundaciones tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos.

“Hubo una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo. A las 6 de la mañana del sábado. Eso me llevó a tomar la decisión de trasladarme al estado porque se tenía que desfogar la presa y toda esa agua iba a causar muchos daños. Además, había que tomar la decisión de soltar agua porque se tenía el riesgo de que la presa se reventara”, apuntó.

Reconoció el trabajo de los técnicos y especialistas de la CFE y la Conagua, con quienes “se hicieron buenos cálculos, se decidió una extracción hasta de 2 mil 500 metros cúbicos por segundo para poder bajar el llenado del vaso de la presa. Se acordó, y eso fue muy bueno, que se hiciera de manera gradual, que se le avisara a la población río abajo del Samaria para que buscara refugios, albergues, trasladarse a las zonas altas”.

Indicó que se logró reducir a 2 mil 100 metros cúbicos en dos horas y a partir de eso ahora ingresan alrededor de mil 500 metros cúbicos por segundo.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dijo que las acciones de atención a la población iniciaron hace un mes. Hasta este día se tienen 236 refugios temporales con cerca de 9 mil personas.

Precisó que estos fenómenos son resultado de la entrada del Frente Frío no. 11, el cual afecta a Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.

En Tabasco el saldo es de cinco personas fallecidas, 148 mil personas afectadas y 35 mil 982 viviendas con penetración de agua.

De 17 municipios de la entidad, 13 tienen afectaciones severas. Entre los daños en materia de infraestructura destacan cuatro puentes caídos, 33 cortes carreteros, siete deslizamientos de tierra, cinco árboles caídos y ocho corrientes desbordadas.

Adelantó que al término de la reunión para la aplicación de la estrategia de atención y prevención de inundaciones en Palacio Nacional, este martes viajará a Tabasco, Veracruz, y Chiapas.

En Veracruz, dijo, son 20 mil 149 personas afectadas y 5 mil 79 viviendas con penetración de agua. No hay fallecidos.

En Chiapas reportan 22 personas fallecidas. En 32 municipios se contabilizan 16 mil personas afectadas y 19 mil 486 viviendas con penetración de agua.

Informó que el pronóstico es de diez días con sol y sin lluvia, lo que permitirá seguir atendiendo a la población que padeció las inundaciones.

Categorías:México, Principal