Universidad

Adaptación y respuesta de la UV han sido inspiradoras: Vicerrector

  • “Somos una sola UV; el alcance de nuestras metas institucionales nos unió en un solo rumbo”: Sara Ladrón de Guevara 

 

Poza Rica de Hgo., Ver., 10 de noviembre de 2020.- El vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez, presentó su III Informe de Actividades ante el Consejo Universitario Regional (CUR) y en su mensaje señaló que la forma en que la comunidad universitaria ha respondido ante los retos planteados por la epidemia de Covid-19 “ha sido inspiradora”. 

Alanís Méndez presentó un video que compila los esfuerzos de la comunidad universitaria en la región, ante la presencia de la presidenta del Consejo Universitario y rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, quien, a su vez, destacó que “la distancia entre regiones universitarias es sólo geográfica: el alcance de nuestras metas institucionales nos unió en un solo rumbo. Somos una sola UV, independientemente de nuestras particularidades regionales”. 

En este sentido, el Vicerrector dijo que el desempeño de estudiantes, académicos, funcionarios y personal administrativo de la Universidad ha sido muy satisfactorio y ha permitido alcanzar los logros que se recogen en el informe; por ejemplo, que el 97 por ciento de los programas educativos de la región cuenta con acreditación o reconocimiento de calidad. 

José Luis Alanís recordó a los universitarios “que ya no están con nosotros”; también destacó el gran esfuerzo que toda la comunidad universitaria desplegó para asegurar la continuidad de la Universidad en este periodo (2019-2020). “Una vez más, la UV ha superado los desafíos del contexto”, añadió al respecto. 

Asimismo, dijo que en este periodo la sociedad ha sido testigo de la empatía y la unión de la comunidad universitaria y de nuevas formas de trabajo, convivencia y estudio. Destacó cómo la Universidad ha desarrollado una nueva forma de pensarse y de pensar sus encomiendas, sin autocomplacencias, con rigor y honestidad permanentes. 

Resaltó, además, el liderazgo académico que devino en una mayor presencia en los municipios del norte del estado, las políticas de reorganización financiera que permitieron sustanciales ahorros, la cercanía con egresados y los principales actores sociales y señaló que “el mayor mérito de los universitarios es tejer juntos –entre generaciones pasadas y presentes– un mejor futuro para Veracruz. Eso es lo que nos distingue. Hacer más grande, fuerte y mejor a la UV”. 

Somos una sola UV porque compartimos metas y rumbo: Rectora 

La rectora Sara Ladrón de Guevara apostilló el Informe de Actividades enfatizando que “somos una sola UV porque compartimos metas y mantenemos un rumbo y logramos buenos indicadores en todas las regiones. Eso sólo se logra con el esfuerzo de todos sus miembros”. 

La Rectora recuperó el mensaje de Martín Aguilar, decano del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), quien el día anterior recibió esta distinción y señaló que “el mérito no es exclusivo de sí mismo, aun la genialidad pasa por lo colectivo”. 

Sara Ladrón de Guevara reconoció el liderazgo del vicerrector José Luis Alanís, los esfuerzos de la comunidad universitaria de esta región y destacó que el video presentado por Tele UV “nos permite reconocer a la comunidad que construye nuestros logros”. Enfatizó  que el liderazgo académico está “en cada miembro de la UV. En cada papel y en cada rol. En cada uno de los quehaceres”. 

Reconoció que la responsabilidad de la Universidad ante la pandemia es una tarea común y también un ejemplo para la sociedad. “No parar actividades, seguir trabajando, acudir las ocasiones en que es necesario, ha sido nuestro mensaje a la sociedad sobre cómo enfrentar a la nueva normalidad”. 

El 97 por ciento de los PE de licenciatura están acreditados 

Previo al mensaje del Vicerrector se presentó un video en el que académicos y estudiantes dieron cuenta de los logros obtenidos en el periodo, destacando que la máxima casa de estudios en la región atiende a ocho mil 337 estudiantes, de los cuales el 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento son hombres. 

Además, el 97 por ciento de los programas educativos (PE) de licenciatura están acreditados por su calidad por parte de los organismos evaluadores, aprobando evaluaciones de medio término y manteniéndolos actualizados; en igual sentido, se ha realizado una revisión y actualización del 75 por ciento de los PE. 

En la región se cuenta con 94 estudiantes en programas de posgrado, cinco de estos programas están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacando la Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, que mantuvo el grado de consolidado. 

Se realizaron siete mil 337 tutorías por 454 tutores, con un promedio de 15 estudiantes por profesor; asimismo fueron otorgadas 701 becas a estudiantes. 

El Área de Formación de Elección Libre (AFEL) ofreció 283 experiencias educativas, identificando estudiantes sobresalientes que participan en las selecciones de atletismo, beisbol y judo, entre otras disciplinas deportivas. 

La planta académica está integrada por 612 docentes, con 187 profesores de tiempo completo, de los cuales 52 por ciento son hombres y 48 por ciento son mujeres; además, 98 por ciento cuentan con estudios de posgrado, 68 por ciento poseen el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y el 13 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), registrando seis cuerpos académicos (CA) consolidados. 

Respecto a la vinculación con empresas y municipios de la región, la actividad de las Brigadas Universitarias atendió a seis mil 291 personas en diversas localidades, lo que representa un incremento del 46 por ciento con respecto al periodo anterior. 

Ante la contingencia por el Covid-19 se elaboraron mil litros de gel antibacterial y mil 812 caretas que se donaron a los estudiantes de Medicina y Enfermería en servicio social y a los trabajadores de la salud en la región. 

La sesión solemne contó con el registro del 100 por ciento de los consejeros regionales y estuvieron presentes Aurora Galicia Badillo y Rosa Aidé Villalobos Betancourt, secretarias regionales Académica, y de Administración y Finanzas, respectivamente, así como Elba Méndez Casanova, directora de la Facultad de Pedagogía. 

Los alcaldes de Poza Rica, Tuxpan y Papantla: Francisco Javier Velázquez Vallejo, Juan Antonio Aguilar Mancha y Mariano Romero González, respectivamente, fueron invitados de honor. 

Por videoconferencia participaron Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Regional, así como los vicerrectores Carlos Lamothe Zavaleta (Coatzacoalcos-Minatitlán), José Eduardo Martínez Canales (Orizaba-Córdoba), Alfonso Pérez Morales (Veracruz) y Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV. 

Además, se contó con la presencia de integrantes de la Junta de Gobierno y directores generales de las áreas académicas. 

Categorías:Universidad