México

Alfredo Sánchez Castañeda, nuevo abogado general de la UNAM

  • Fue designado por el rector Enrique Graue Wiechers quien reconoció la labor de Mónica González Contró
  • González Contró sentó las bases de una nueva estructura en el tratamiento de los temas de género en la Universidad, destacó el rector
  • El Staff del rector también hizo un amplio reconocimiento a la destaca labor de González Contró

 

El rector Enrique Graue Wiechers nombró como nuevo titular de la Oficina de la Abogacía General de la Universidad Nacional al jurista Alfredo Sánchez Castañeda, y reconoció ampliamente la fructífera labor de la titular saliente, Mónica González Contró, quien en cinco años de intenso trabajo tuvo logros muy claros para la Universidad.

Asimismo, Graue afirmó que la todavía responsable del área jurídica de la Universidad Nacional propició la adhesión de esta casa de estudios a la plataforma de ONU Mujeres y el movimiento solidario en favor de la igualdad de género, y destacó el protocolo para la atención de los casos de violencia de género y las políticas institucionales con que ya cuenta la Universidad para prevenir, atender, sancionar y conseguir en un futuro la erradicación de esos lacerantes casos.

Los reglamentos de transparencia y acceso a la información pública, y de responsabilidades administrativas de los funcionarios y empleados de la Universidad, así como el Comité de Transparencia, son otras aportaciones de su gestión, destacó Graue.

Junto con la reestructuración de la Oficina de la Abogacía General, González Contró tuvo la sensibilidad de continuar haciendo los cambios necesarios al Protocolo de Violencia de Género. Las normas para la protección de datos personales de la Universidad y el reglamento del Tribunal Universitario fueron otras aportaciones muy importantes.

A ello, además, se sumaron acciones constantes de esa instancia, como la interpretación permanente de la legislación universitaria, decenas de miles de convenios que se firman, acuerdos y convocatorias semanales, juicios laborales y la permanente supervisión de las acciones de nuestras oficinas jurídicas, añadió Graue.

Por último, el rector expresó que la Oficina de la Abogacía es un pilar de la estructura universitaria sin la cual indiscutiblemente esta institución no podría cumplir sus funciones sustantivas, espacio desde el cual la abogada general brindó respaldo basado siempre en la fuerza del derecho, la firmeza de sus convicciones, la sinceridad en el trato, así como alegría y cordialidad.

En tanto, Mónica González Contró dijo que ser abogada General ha sido el mayor honor que ha tenido en su vida profesional, no sólo por el hecho de ser funcionaria universitaria, sino por el privilegio de formar parte del equipo del rector Graue, quien está comprometido con la agenda de los derechos humanos y la igualdad de género.

A menos de un año de su primer periodo al frente de la Universidad, recordó, nuestra casa de estudios se adhirió a la plataforma HeForShe de ONU Mujeres, comenzando así una gran transformación que hoy hace de la UNAM una institución mucho más igualitaria.

También agradeció a los integrantes del Subsistema Jurídico y al staff de la Rectoría, a directores de las entidades universitarias e integrantes de la Junta de Gobierno y el Patronato, así como a funcionarios universitarios “a quienes tuve el privilegio de conocer y acompañar, así como a las mujeres académicas, alumnas y trabajadoras que siempre estuvieron cerca, así como a la comunidad universitaria diversa, plural, crítica y apasionada que hace de la UNAM un espacio vivo”.

Por último, consideró que con la designación de Alfredo Sánchez Castañeda como abogado general, el Subsistema Jurídico y la UNAM se verán enriquecidos y renovados con nuevas perspectivas y proyectos. “Al reincorporarme a mis actividades en el Instituto de Investigaciones Jurídicas daré lo mejor de mí misma para que esta Universidad continúe siendo la gran universidad de la nación”.

Sánchez Castañeda, por su parte, agradeció al Rector “el honor que me concede y la oportunidad que me brinda para apoyarlo desde la Oficina de la Abogacía General. Es un privilegio, porque servirle a nuestra Universidad no es otra cosa que servir al país, porque en esta casa de estudios se piensan, se discuten y se proponen soluciones para los grandes problemas nacionales y para la mejora de las instituciones existentes”.

Esa Oficina, reconoció, la han ocupado grandes juristas, como Mónica González Contró, quien a partir de la visión del rector Graue ha convertido en elementos indispensables de la vida universitaria, la defensa de los derechos a la igualdad y la no discriminación, así como el combate a la violencia de género.

En la UNAM, abundó, la igualdad de género es una política institucional gracias a la iniciativa tomada por ella y seguida por la Rectoría. Además, esta casa de estudios ha iniciado el camino para transitar, del combate a la violencia de género, a una vida libre de esa violencia. “En ello, desde la Oficina de la Abogacía General pondré todo mi esfuerzo”, finalizó.

Reconoce Staff a González Contró

En la sesión se reconoció la dedicación y compromiso de Mónica González Contró durante su gestión al frente de la Oficina de la Abogacía, en lo cual coincidieron los integrantes del staff de la Rectoría: Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General; Luis Álvarez Icaza, secretario Administrativo; Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional; Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.

Asimismo, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica; Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades; Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural; Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género; Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de Proyectos Académicos; Néstor Martínez Cristo, director General de Comunicación Social; Jorge Barrera Gutiérrez, director general de Asuntos Jurídicos; así como Edgar Mauricio Reyes Tableros, director General de Estudios de Legislación Universitaria; María del Socorro Marquina Sánchez, coordinadora de Oficinas Jurídicas de la Oficina de la Abogacía General, entre otros.

Nuevo abogado

Alfredo Sánchez Castañeda es investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas; licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con diplomas de Traduction Juridique y Droit Comparé del Institut de Droit Comparé de la Université de Paris 2. Es doctor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Université de Paris 2 (Pantheon-Assas).

Es profesor de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, y de Derecho Comparado de la División de Estudios de Posgrado de la misma entidad. Es autor de diversas obras, entre las que destacan Diccionario de Derecho Laboral, editado por Oxford University, y el libro  Justicia Laboral, editado por el IIJ. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Categorías:México