México

Aprueban Diputados, en lo general y en lo particular, Presupuesto de Egresos de la Federación; asciende a 6.2 billones de pesos

  • Reducen 25 mdp al Consejo de la Judicatura Federal y otros 25 mdp a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Disminuyen 50 mdp a la Cámara de Diputados, y se sumarán al Senado de la República.
  • A partir del 1o. de enero de 2021, nadie ganara más que el Presidente
  • Se prohíbe el pago de Seguros de Separación Individualizada
  • La SHCP podrá asignar recursos para apoyar programas y proyectos de inversión tramitados ante la misma

 

Ciudad de México., 13 de noviembre de 2020.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, cuyo gasto total previsto asciende a 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos.

El documento enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, fue avalado en lo particular, por 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones, en sesiones presencial y semipresencial.

Se aceptó reducir 25 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal y otros 25 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la finalidad de transferir esos recursos, 50 millones de pesos, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con estas reasignaciones, para 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría un presupuesto de 5 mil 65 millones 436 mil 565 pesos; el Consejo de la Judicatura Federal, 63 mil 153 millones 622 mil 895, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 3 mil 80 millones 280 mil.

Además, con esta reserva se aceptó reducir 50 millones de pesos a la Cámara de Diputados, los cuales se sumarán al Senado de la República.

Con ello, la Cámara de Diputados tendrá un presupuesto de 8 mil 282 millones de pesos, y el Senado 4 mil 80 millones 778 mil pesos.

Se establece que los ejecutores de gasto, en los casos que corresponda, deberán realizar las acciones conducentes y, en su caso, emitir las disposiciones específicas para que las percepciones y prestaciones se sujeten, a partir del 1o. de enero de 2021, a los límites máximos establecidos –que nadie gane más que el Presidente-.

Además, precisa que no se autoriza a los ejecutores de gasto el pago de Seguros de Separación Individualizada.

La Cámara de Diputados aceptó incorporar un nuevo artículo transitorio al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a las disponibilidades presupuestarias con las que cuente, pueda asignar recursos para apoyar paulatinamente programas y proyectos de inversión tramitados ante la SHCP durante el ejercicio fiscal 2020, así como los de 2021.  

Categorías:México, Principal