Principal

Tras más de 90 actividades culturales y artísticas, concluyó la Feria Virtual del Libro Xalapa FloreceLee 2020

Xalapa, Ver., 15 de noviembre de 2020.- “Logramos divulgar la cultura, promover la lectura y el libro, así como visibilizar a quienes trabajan a su alrededor: autores, ilustradores, gestores culturales, talleristas, mediadores de lectura y libreros”, manifestó la regidora sexta, Consuelo Niembro Domínguez, durante la clausura de la Feria Virtual del Libro Xalapa FloreceLee 2020, celebrada online durante cinco días.

En su carácter de Presidenta de la Comisión Edilicia de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, habló sobre los más de 90 talleres, presentaciones editoriales, narraciones de cuentos, actividades artísticas y conversatorios ofrecidos de manera gratuita, así como de los precios accesibles de libreros y editoriales.

Este espacio –dijo–, permitió reconocer la trayectoria de personajes como Lourdes Hernández Quiñones, Judith Vergara Monreal y Artemio Ríos Rivera, por sus años de compromiso con la promoción de la lectura: “Además, buscamos hacer una feria inclusiva para la diversidad de la gente que vive y transita por Xalapa”.

Reconoció el trabajo colaborativo de la Secretaría del Ayuntamiento y de las direcciones de Desarrollo Social, Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Desarrollo Económico, además del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De igual forma, la participación de las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y Ana María Córdova, y del regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares en distintas actividades de la feria, y especialmente el apoyo de los libreros y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Para Consuelo Niembro, compartir la lectura y escritura con niños y niñas, con población joven y adulta mayor fue muy importante, pues el Ayuntamiento impulsa estas prácticas como herramientas que transforman al ser humano. “La pandemia modifica la vida cotidiana, pero nos permite realizar eventos como éste”.

En la clausura, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, regidoras y regidores, así como funcionariado, participaron en una lectura colectiva del texto Sobre la Poesía, del escritor mexicano Juan Gelman.

Previamente se presentó el libro de cuentos Pasos en la casa vacía, de Eduardo Cerdán, editado por la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro de la Secretaría del Ayuntamiento. Fungió como moderador el escritor Fabián Espejel, e intervinieron Anamari Gomís, Liliana Blum, Lola Ancira y el autor.

“Creo que supieron leer muy bien el pulso de este momento tan difícil y lograron un programa amplio, incluyente, que se fija en cada uno de quienes forman parte de la cadena del libro: autores, editores, libreros, mediadores de lectura… El sector vive una crisis severa y estas actividades desde lo local son realmente valiosas”, afirmó Eduardo Cerdán.

Categorías:Principal, Xalapa