México

Para esta noche y madrugada, lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2020.- Durante esta noche y madrugada, el frente No. 13 se extenderá desde el Golfo de México hasta el sureste del territorio nacional, interacciona con las bandas nubosas de la Tormenta Tropical “Iota” que avanza sobre Centroamérica, provocando lluvias persistentes con acumulados torrenciales en 24 horas de (150 a 250 mm) en Veracruz (sur y zona montañosa central) y Oaxaca (norte), acumulados intensos (75 a 150 mm) en Puebla, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, así como lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Tamaulipas (sur), San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Yucatán, dichas lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

La masa de aire frío que impulsa al frente, ocasionará ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, con nieblas en la Sierra Madre Oriental, así como evento de “Norte” con rachas de 90 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 40 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 metros de altura en la costa de Yucatán y Quintana Roo, y de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche. Se pronostica también posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a 4,200 m del oriente del territorio mexicano (Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra Negra).

Para mañana, el frente No. 13 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, interaccionará con los remanentes de “Iota” y con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, ocasionando lluvias persistentes con acumulados intensos a torrenciales en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y de fuertes a muy fuertes en Hidalgo, Campeche y Yucatán, las cuales podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente frío sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas al amanecer en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, nieblas matutinas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, por la tarde se prevé la aproximación de un nuevo frente frio al noroeste del país.

Categorías:México, Principal, Veracruz