Columnas

Llegó a México Salvador Cienfuegos; ya está en su casa

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Jueza Carol Amon desestimó acusación contra el general
  • La defensa clama la inocencia del militar: Edward Sapone
  • Inicia Reforma laboral: cumplirá compromisos del T-MEC
  • Daniel Becker, de Banca Mifel, será presidente de la ABM
  • Expresidente Vicente Fox participa en comedia ‘Backdoor’

 

Tiempo: El futuro nunca en realidad termina por llegar. El futuro se agota en lo que erróneamente llamamos presente… Ni se te ocurra incluir toda la experiencia del pasado en el presente. El batidillo sería desastroso… Para no perder otra vez el tren se impone haber perdido el anterior… (Froylán Flores Cancela)

 

La Fiscalía General de la República confirmó la llegada a México del general Salvador Cienfuegos desde Estados Unidos al aeropuerto de Toluca a las 18:40 h, a bordo de una aeronave Gulfstream 4 del gobierno de Estados Unidos.

Ocho minutos después Cienfuegos Zepeda descendió de la aeronave y le fue practicado un examen médico, el cual resultó favorable.

Personal de la FGR que recibió al general le informó sobre la investigación en su contra, a raíz de los señalamientos de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York de su presunta responsabilidad en delitos de narcotráfico y lavado de activos.

A las 19:12 h Salvador Cienfuegos se retiró de la terminal aérea rumbo a su domicilio.

Este miércoles, la jueza Carol B. Amon, de la corte del distrito este de Nueva York, en Brooklyn, desestimó la acusación contra el general a petición del Gobierno de EU, que anunció que había llegado a un acuerdo con México para que fueran ellos los que investigaran al general y, en caso necesario, presentaran cargos.

Apuntó que la decisión de liberar a Cienfuegos Zepeda para que sean las autoridades mexicanas las que le investiguen sostendrá la “estrecha colaboración entre las fuerzas de seguridad” de las dos naciones en sus esfuerzos para acabar con el crimen organizado.

Ante el edificio de la Corte también habló uno de los miembros del equipo de abogados de la defensa, Edward Sapone, que en presencia del padre de uno de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, clamó la inocencia de Cienfuegos.

“Desde el momento en que el general fue detenido al llegar a Los Ángeles, cuando entró al país con su mujer y sus hijas, sabíamos que un día estaríamos hablando de una retirada de cargos o algún tipo de vindicación”, apuntó Sapone.

Su equipo defensor, compuesto por seis abogados, afirmó además que por el momento se desconoce si el general será acusado y juzgado a su llegada a México.

“EU dice que quizás hay una investigación en México. No sabemos nada de eso, y si eso pasa, este equipo se irá a México para ayudar a los abogados de México, porque su nombre tiene que ser un nombre sin culpabilidad”, agregó Sapone. (López-Dóriga Digital y EFE)

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación el arranque de la reforma laboral para cumplir con los compromisos asumidos en el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Dijo que Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo formarán parte de la primera etapa de implementación del Nuevo Modelo Laboral. “Poco a poco vamos a cubrir todo el país. Se va a aplicar la reforma en todo México y vamos a dejar las bases para una relación nueva en esta materia de justicia laboral. Es todo un acontecimiento el que se esté llevando a la práctica esta reforma”, apuntó. AMLO expresó que se hace realidad la justicia laboral con procedimientos democráticos y justicia social, “buscando, como lo establece la Constitución, el acuerdo, el diálogo entre las partes; el que haya este periodo de conciliación entre los trabajadores y los empresarios, los empleadores”… Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México confirmó que Daniel Becker, de Banca Mifel, fue el único que se postuló para sucederlo en el cargo a partir del próximo año. En una videoconferencia, refirió que la semana pasada se llevó a cabo el proceso interno de la ABM para que se postularan quienes así lo desearan, y fue el único que manifestó interés. Becker deberá visitar a todos los asociados, para lo cual tiene hasta el 22 de enero del 2021 y del 25 al 29 de enero, se llevará a cabo el proceso de elección en la ABM. Luis Niño destacó que los asociados están contentos con esta postulación, y destacó que Daniel Becker es un “gran profesional” y cuenta con una amplia experiencia en el gremio, por lo que confió en que hará un papel exitoso una vez que resulte electo… Con la intención de criticar el absurdo y lo ridículo de la vida cotidiana es que llega la segunda temporada de Backdoor a la televisión, y esta vez con el expresidente Vicente Fox como invitado especial. “(La cápsula) será de una reportera que le hace una entrevista al exmndatario y cada vez que él quien contestar le interrumpe con una nueva idea”, adelantó la actriz Verónica Bravo que protagoniza el programa junto a Luz Aldán. Además, la serie fue grabada en el Centro Fox, espacio del expresidente, donde por un tiempo los actores se mantuvieron aislados para seguir los protocolos sanitarios y de seguridad para evitar contagios de COVID-19.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Vicente Fox, Carol B. Amon, Edward Sapone, Daniel Becker

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: