Columnas

UNAM, libertad de expresión dentro de la pluralidad: Graue

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • “No asume polarizaciones, ni aplaude al unísono al poder”
  • Pluralismo científico, ni caprichoso ni intolerante: Woldenberg
  • “Autonomía requiere libertad de poderes público y privados”
  • México rebasa las 100 mil muertes confirmadas por covid-19
  • Suman 1 millón 19 mil 543 casos acumulados por pandemia
  • Ratificación de grado de inversión de Fitch Ratings a México
  • Da un año de oxígeno para recuperación económica: Romo

 

Tiempo: “El año próximo” no es, siempre, el año que viene… No añores tanto el pasado. Puedes confundirlo con el futuro… Un momento -no importa de que tamaño sea-, es parte del tiempo que te corresponde… (Froylán Flores Cancela)

 

En la UNAM se da la libertad de expresión dentro de la pluralidad, la cual “nos distingue y caracteriza, nos da la fuerza colectiva y el impulso necesario para continuar creciendo y sirviendo a nuestra nación”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al encabezar la ceremonia virtual de entrega del Premio Universidad Nacional y del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2020 a 34 destacados universitarios y universitarias, el rector expresó:

Ellos son herederos y forjadores de las libertades universitarias, consecuencia de la autonomía que ejercemos, defendemos y nos otorga el derecho de pensar y decidir, de sostener convicciones, disentir y diferir de cánones o corrientes ideológicas y de expresarnos en libertad.

“Es esa la Universidad que hoy los premia, aquella que no asume polarizaciones ni posturas sectoriales, y que tampoco aplaude al unísono al poder en turno. Esa es la Universidad que todos queremos y defendemos y la que yo me comprometo a preservar”, subrayó el rector de la máxima casa de estudios en el país.

Por su parte, el profesor José Woldenberg Karakowsky, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, al hablar en representación de los galardonados, sostuvo que en la casa de estudios coexisten diferentes disciplinas y corrientes de pensamiento, lo que hace que la UNAM funja como un espacio para que el pluralismo se exprese, se reproduzca y conviva.

“No hay exclusiones artificiales dictadas por la ideología o la política, por los intereses gremiales o las conveniencias inmediatas. Se trata de un pluralismo anclado en la ciencia, no caprichoso, ni intolerante; ahí reside parte de su riqueza”, expresó el titular del actual INE. 

Sobre la autonomía de la institución universitaria, el docente consideró su valor fundamental por las tareas específicas que cumplen los centros de enseñanza e investigación de nivel superior, y que requieren de un ámbito de libertad, en relación con los poderes públicos y privados.

Y acotó:

“Preservarla y fortalecerla es tarea de ayer, de hoy y de mañana”.

A nombre de los premiados, Monserrat Bizarro Sordo, reconocida en el área de investigación en ciencias exactas, afirmó:

“La UNAM nos ha dado mucho más que una profesión, nos ha dado un criterio amplio, nos ha permitido crecer integralmente en un espacio de pluralidad y abundancia cultural, con gran diversidad de pensamientos e ideas, siempre con libertad y tolerancia”.

Comentarios a vuela pluma

La Secretaría de Salud dio a conocer este jueves que suman un millón 19 mil 543 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 100 mil 104 muertes por la enfermedad. En total, en las últimas 24 horas, sumaron 4 mil 472 nuevos casos confirmados de coronavirus y 576 muertes. Hay 191 mil 16 casos sospechosos sin muestra de coronavirus, 119 mil 568 sospechosos sin posibilidad de resultado y 74 mil 134 sospechosos con posibilidad de resultado. Además, un millón 244 mil 739 personas han dado negativo a la enfermedad y suman dos millones 649 mil personas estudiadas. De acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Salud, se estiman a nivel nacional un millón 180 mil 922 casos de coronavirus. El número de casos activos se estima en 37 mil 473, el tres por ciento del total de casos, y el de recuperados es de 766 mil 361. También se estiman 115 mil 587 defunciones, considerando muertes sospechosas con y sin posibilidad de resultado, así como sospechosas sin muestra. Este miércoles se estimaron 114 mil 922 decesos por coronavirus, con lo que el aumento de defunciones estimadas es de 665. A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 37 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 29 por ciento. En tanto el El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que la cifra de muertos por COVID-19 en México, que ya rebasó los 100 mil es “inusual, sin antecedente previo“… Por ciento, este jueves México se convirtió en el cuarto país en el mundo que supera las 100 mil muertes por covid-19, en medio del rebrote que atraviesan varios estados de la enfermedad. De acuerdo con las cifras de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos es el país con mayor número de muertes por coronavirus, con 252 mil 419 muertes; le sigue Brasil, con 168 mil 61, y la India, con 131 mil 578. Fuera de los mencionados países, ninguno ha superado la barrera de los 100 mil muertos por el virus SARS-CoV-2. El quinto país con más muertes por la pandemia es el Reino Unido, con 53 mil 870 defunciones, y apenas presenta la mitad de casos que México… Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, aseguró que la ratificación del grado de inversión de Fitch Ratings a México da un año de oxígeno para lograr la recuperación económica. En un mensaje durante la Convención Nacional del Instituto de Ejecutivos de Finanzas reiteró que aún está pendiente la inversión privada pero advirtió que para ello se requiere certidumbre. El funcionario reconoció que existe una gestión responsable de la deuda pública y del déficit fiscal que ha contribuido a la recuperación. Se dijo a favor de la certidumbre para la inversión privada y que, una vez que se establezcan reglas para la inversión se deben respetar y transparentar porque la inversión privada representa el 87 por ciento del total en el país.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Alfonso Romo, Enrique Graue, José Woldenberg, Hugo López

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: