México

Alianza Federalista firma controversia constitucional contra la desaparición de fideicomisos

  • Será presentada la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Los 10 gobernadores lanzaron en Guadalajara plataforma para atraer inversión

 

Guadalajara, Jal., 20 de noviembre de 2020.- La Alianza Federalista, formada por los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León firmaron la controversia constitucional contra la desaparición de los fideicomisos que presentarán la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Juntos hemos levantado la voz para defender los presupuestos de nuestros estados, para defender los recursos de los ciudadanos que gobernamos; vamos a cumplir un compromiso que habíamos hecho para presentar la controversia constitucional, que busca revertir esta decisión centralista de desaparecer los fideicomisos, expuso el gobernador de Jalisco, Alfaro Ramírez.

Al respecto, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, destacó que la controversia constitucional será presentada la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que la eliminación de 109 fideicomisos constituye un atropello al federalismo y una flagrante violación a distintos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, motivo por el cual seguirán la ruta legal con el objetivo de revertirlo.

Durante la reunión, lanzaron la Plataforma Mexico Investment Board como una herramienta para promover la atracción de inversiones y fortalecer el posicionamiento de los estados participantes y en general a México, ante autoridades e inversores de todo el mundo.

Dicha plataforma fungirá, dijeron Alfaro Ramírez y el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, como una Agencia de Atracción de Inversiones con los siguientes objetivos: Lograr el posicionamiento de México; el aprovechamiento de los tratados comerciales; la identificación de nuevas cadenas productivas y nuevos proyectos de inversión extranjera; el aprovechamiento de la coyuntura que existe entre EEUU y China; buscar el desarrollo regional en sectores estratégicos; articular una estrategia de promoción internacional; encontrar nuevos mecanismos para la creación de empleos y desarrollo de una política industrial; identificar oportunidades con el nuevo tratado RCEP de países asiáticos, y aprovechar el cambio de gobierno de EEUU.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señalo que la Plataforma Mexico Investment Board servirá para ser aliados de países que están interesados en invertir en México.

Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, recalcó que ante la desaparición de los espacios de promoción por parte del Gobierno de México, se tendrá está plataforma para la atracción de inversiones, donde los empresarios pueden esperar el trabajo conjunto para promocionar las regiones de la alianza de impulsar el desarrollo económico de todo México.

Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes, comentó que hoy se tiene una oportunidad para demostrar que la Alianza Federalista no sólo busca debates, sino también plantear soluciones y políticas a las necesidades que se tienen en las entidades y una de ellas es la agencia de inversiones que hoy se presenta.

El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, también felicitó a todos los secretarios de desarrollo económico que crearon la agencia de inversión, ya que ésta generará tranquilidad a quienes dirijan su capital a México.

José Rosas Aispuro, mandatario de Durango, aclaró que el nuevo instrumento para atraer inversiones no hace ninguna competencia a otras instancias del Gobierno Federal, sino es una herramienta que abonará a los temas de posicionamiento y generación de empleos.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, consideró que la plataforma México Investment Board tendrá beneficios al compensar a todos aquellos que se han quedado sin empleo o a quienes ejercen el autoempleo.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, resaltó que la agencia de inversiones deberá aprovechar la oportunidad que brinda el TMEC y hacer de la Alianza Federalista una fortaleza para ser más competitivos en el mundo.

Categorías:México, Principal