Principal

SCJN invalida reforma electoral de Veracruz por falta de consulta a las comunidades indígenas y afromexicanas

  • No es válido la desaparición de los 212 consejos municipales.
  • Ni el blindaje para que no sean sometidos a consulta popular la permanencia del gobernador y otros funcionarios de elección popular.
  • Se deberá reintegrar montos disminuidos de la ministración de las prerrogativas a todos los partidos políticos nacionales y estatales.

 

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión remota del Tribunal Pleno, efectuada a través del sistema de videoconferencia, invalidó el Decreto 576, por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicado en la Gaceta Oficial de esa entidad el 22 de junio de 2020, por falta de consulta a las comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad.

El Pleno determinó que el contenido del decreto impugnado incidía directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del Estado, por lo que, conforme a los artículos 2º de la Constitución General y 6 del Convenio 169 de la OIT, las autoridades locales se encontraban obligadas a realizar una consulta de forma previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe en la que participaran dichos grupos.

Como parte de los efectos, dado que el decreto invalidado reformaba y adicionaba disposiciones en materia electoral, en la que debe regir como principio rector el de certeza, el Pleno determinó la reviviscencia, es decir, el restablecimiento de la vigencia, de las normas anteriores a las reformadas, las cuales no podrán ser reformadas durante el proceso electoral próximo a inicial, salvo que se trate de modificaciones no fundamentales.

También invalidó la desaparición de los 212 consejos municipales, por lo que deberá de instalarlos, así como 30 distritales. Asimismo, tendrá que reintegrar lo montos disminuidos de la ministración de las prerrogativas a todos los partidos políticos nacionales y estatales.

De manera adicional, con el voto mayoritario de ocho ministros del Pleno de la SCJN se determinó que no es válido el blindaje para que no sean sometidos a consulta popular la permanencia del gobernador y otros funcionarios de elección popular.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por los partidos políticos ¡Podemos!, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Todos por Veracruz, Movimiento Ciudadano, demandando la invalidez del Decreto 576 que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicado en la Gaceta Oficial de esa entidad de 22 de junio de 2020.

Categorías:Principal, Veracruz