Columnas

“USA está de vuelta; listo para liderar el mundo”: Biden

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Insta a trabajar para sanar y unir a los estadounidenses
  • Reiteró compromiso de luchar contra el cambio climático
  • Ya recibe el resumen diario del presidente Donald Trump
  • Recuperados 10.2 de 12 millones de empleos, dice Inegi
  • Urissa Unda, entre 100 mujeres más influyentes de 2020
  • Best Buy cerrará 49 tiendas en México a fin de este año

 

Tiempo: Añorar nostálgicamente el pasado podría equivaler, en algunos casos, en echarte a buscar el aire que respiraste la semana anterior… Es verdad, ls grandes obras no sólo determinan el futuro sino que reordenan la tradición… (Froylán Flores Cancela)

 

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, instó a comenzar a trabajar para sanar las heridas de la polarización en su país y en el resto del mundo.

Biden aseguró que “Estados Unidos está de vuelta“, al confirmar la nominación de figuras claves de su equipo de trabajo que, aseguró, está “listo para liderar el mundo”.

“Comencemos este trabajo para sanar y unir a Estados Unidos, así como al mundo”, dijo Biden durante la presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro gabinete.

En una comparecencia ante los periodistas, Biden presentó sus elegidos para integrar el gabinete que lo acompañará a partir del próximo 20 de enero, entre ellos Antony Blinken como futuro secretario de Estado y el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas al frente del Departamento de Seguridad Nacional.

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retirarse de él. Listo para enfrentar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados. Y listo para defender nuestros valores”, sentenció Biden, cuyo triunfo en las elecciones del 3 de noviembre fue certificado este lunes por la agencia federal Administración General de Servicios, lo que allana el camino para la transición de Gobierno.

Para el líder demócrata, su equipo reúne “experiencia y liderazgo” y anticipó que dará ejemplo.

Además, reiteró su compromiso de luchar contra el cambio climático, asunto en el que aseguró nadie debe “subestimar ni por un minuto” su determinación.

El presidente electo presentó este martes a su equipo de seguridad nacional y de exteriores, incluido el exsecretario de Estado John Kerry como enviado presidencial para el clima.

Mientras Biden presentaba a los integrantes de su equipo de Política Exterior y Seguridad Nacional, en Wilmington, Delaware, el actual presidente, Donald Trump, hizo una breve aparición en la Casa Blanca para anunciar que el Dow Jones alcanzó los 30 mil puntos por primera vez en la historia.

Sin embargo, no respondió ninguna pregunta de la prensa.

La Casa Blanca aprobó que Joe Biden reciba el resumen diario del presidente Donald Trump, según reveló un funcionario al medio CNN. (López-Dóriga Digital y EFE)

Comentarios a vuela pluma

La tasa de desempleo en México bajó 0.4 puntos porcentuales frente al mes anterior y se situó en el 4.7 por ciento en octubre, un buen dato motivado por la reincorporación de 1.7 millones de personas a la Población Económicamente Activa, aunque con más informalidad, informó el Inegi. Con los datos de octubre, la PEA ha recuperado un total de 10.2 millones de mexicanos tras la salida de 12 millones de personas del mercado laboral en abril, cuando el gobierno suspendió las actividades económicas no esenciales por la pandemia, informa Julio Santaella, presidente del Inegi, en Twitter… La alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la líder indígena ecuatoriana Nemonte Nenquimo, la modelo transgénero brasileña Lea T, la entrenadora de futbol argentina Evelina Cabrera y la veracruzana Arussi Unda son unas de las 11 latinoamericanas que están incluidas entre las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2020, según el informe anual de la cadena británica BBC. Al dar a conocer el listado, los responsables del medio aseguraron que este año se destaca a quienes “están impulsando cambios y marcan una diferencia en estos tiempos turbulentos”. En México, que en 2019 registró mil 12 feminicidios, la cifra más alta desde que hay registros, Arussi Unda y “su colectivo feminista Brujas del Mar se han erigido como una voz para todas las mujeres”. La veracruzana lideró el pasado 9 de marzo una huelga nacional, durante la cual muchas mujeres dejaron sus trabajos y otras actividades para quedarse en sus hogares en señal de protesta. “Debemos ser valientes y seguir alzando nuestra voz”, asegura Unda… La cadena especializada en venta de artículos electrónicos, Best Buy cerrará sus operaciones en México debido a afectaciones ocasionadas por el COVID-19. “Los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable nuestro negocio en México. Por lo tanto, no me queda más que agradecer a los colaboradores y socios comerciales que fueron parte de la aventura durante estos casi 13 años”,  aseguró Fernando Silva, presidente de la firma en el país. La compañía indicó que de las 49 sucursales con que contaba en México, ya han cerrado ocho durante el año y el resto cerrará a partir del 31 de diciembre. Best Buy señaló que su sitio web continuará operando hasta agotar el inventario.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Arussi Unda, Joe Biden, Julio Santaella, Fernando Silva

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: