Principal

Veracruz no se ha rendido, ingenio de emprendedores y empresarios ha sido el motor de la reactivación económica: SECTUR

Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2020.- Veracruz no se ha rendido, el ingenio de emprendedores y empresarios ha sido el motor de la reactivación económica, derivando en el diseño de nuevos productos turísticos; la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) pronostica cerrar este año con un promedio de ocupación hotelera cercano al 26 por ciento y una derrama acumulada de 907.6 millones de pesos.

Al comparecer Xochitl Arbesú Lago ante la Comisión Permanente de Turismo, expuso que la dependencia a su cargo, integrante del Gabinete Económico, fijó como prioridad contener los efectos de la emergencia sanitaria y reactivar la economía; de ahí la premisa de difundir los atractivos de Veracruz y posicionarlos entre los futuros visitantes.

Junto con la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), la SECTUR emprendió la campaña Veracruz se Antoja, mediante la cual promocionó la tercera edición del “Festival México en el Corazón de México, 500 Años de la Fundación de Veracruz”, en el Palacio de Bellas Artes, y el Tianguis Turístico Digital 2020; destacando la riqueza cultural, histórica, gastronómica, artesanal, playas, ríos, lagunas, festividades y pueblos mágicos.

Asimismo, brindó las facilidades a 28 producciones audiovisuales, entre ellas la serie de televisión Hernán, catalogada como una de las más ambiciosas en América Latina; con ello impactó en nueve regiones. También implementó una estrategia de refuerzo del segmento Romance, que favorecerá a más de 12 municipios.

De manera permanente, brinda consultoría y acompañamiento gratuitos a las empresas con el fin de que obtengan certificaciones avaladas por la Federación; en este sentido, fueron otorgadas 40 credenciales a guías de turistas, 162 sellos de calidad turística, 192 constancias del Registro Nacional de Turismo; además, formó 52 consultores en programas de calidad y el Sello de Viaje Seguro.

Este año se llevaron a cabo el Tercer Encuentro Estatal de Turismo, de manera presencial, con aproximadamente 3 mil asistentes de 63 municipios veracruzanos y cinco estados de la República; y el Cuarto, en modalidad virtual, que registró a 5 mil personas e incluso llegó a seis países de Latinoamérica.

Se instalaron cinco Consejos Regionales de Turismo en las regiones Huasteca, Totonaca, Altas Montañas, Los Tuxtlas y Olmeca; en un proceso abierto y de autodeterminación de los pueblos, 52 municipios están en proceso de obtener el Diagnóstico de Vocación Turística en Veracruz.

Con apoyo en el Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje (FISH) tuvieron lugar 32 campañas nacionales e internacionales de difusión que generaron 600 millones de impactos; siendo ejercidos 60 millones de pesos. Uno de los eventos más emblemáticos fue el lanzamiento del Galardón Turístico “Mi Veracruz 2020”.

Durante el primer trimestre, en el World Trade Center (WTC) hubo 20 congresos, 20 exposiciones, 23 reuniones de negocios y 21 eventos sociales; mientras que el Acuario de Veracruz recibió 313 mil visitantes.

Por su parte, el Parque Temático Takilhsukut acogió 71 eventos, en el transcurso del año, con aproximadamente 10 mil personas. Producto de una cartelera extendida de tres semanas, el Festival Cumbre Tajín reportó 4 mil actividades y 42 mil asistentes; incluyendo la primera edición de la carrera Pescado de Moctezuma con más de seis mil turistas de seis países.

En estadísticas generales el promedio de ocupación hotelera fue de 2.8 millones de turistas por noche, 621 mil 124 pasajeros en aeropuertos y 285 mil 729 empleos generados; lo que arroja una derrama de 907.6 millones de pesos desglosados como sigue: WTC 295 millones, periodos vacacionales de invierno y verano 428, ferias y tradiciones 120, eventos deportivos 58, cinematografía 1.3, encuentros estatales de Turismo 5, y ventas de artesanías 300 mil pesos.

La contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 ameritó ejecutar medidas emergentes en apoyo a los prestadores de servicios; así, la dependencia emitió 769 constancias gratuitas del protocolo de Sana Distancia, a los segmentos de hospedaje, alimentos y bebidas. De igual manera, instauró la plataforma Bonos Turísticos Veracruz, la cual inscribió a 120 empresas.

Con el propósito de capacitar y certificar en los diferentes programas de la SECTUR federal, se desarrollaron cursos virtuales: 107 en calidad turística, 35 talleres del segmento Romance, 2 LGBTTTIQ+, 3 de profesionalización de servicios y 3 de actualización a guías de turistas, así como el Congreso Nacional de Guías de Turistas.

Se expidieron seis mil 500 constancias de participación a 97 municipios; en tanto, 80 empresas iniciaron la certificación Punto Limpio, 50 la de Sello Cerca de China y 20 en Código Conducta Nacional para la protección de Niñas, Niños y Adolescentes en viajes y turismo; lo que implicó un respaldo directo y gratuito cercano a los 3 millones 450 mil pesos.

A su vez, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) llevó a cabo 2 mil 677 acciones de fomento a la creación y promoción del arte, preservación del patrimonio, capacitación y formación de actores culturales. Asimismo, atendió 93 municipios veracruzanos y siete foráneos, beneficiando a 595 mil 317 habitantes, entre ellos 3 mil 322 de pueblos originarios y 440 con discapacidad.

Ante el cierre de recintos y actividades presenciales, se ofertaron 791 eventos virtuales, 714 cursos, diplomados y talleres, 10 libros fueron publicados en físico y 13 en formato electrónico.

Categorías:Principal, Veracruz