México

El machismo mata, destruye la vida de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país: Sánchez Cordero

  • México tiene una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencias y no podemos permitir la impunidad
  • Movimientos feministas y de las mujeres, representan demandas legítimas y hacen un llamado a las instituciones para que sean parte activa en la garantía de seguridad, integridad y vida sin violencia para las mujeres.

 

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020.- En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enfatizó en la necesidad promover entre sociedades y gobiernos un cambio de mentalidad, de actitud y de educación en perspectiva de género. Aseguró que esta administración es feminista.

“El machismo mata, destruye la vida de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país. (…) Como Gobierno de México nos sabemos obligados a evitar la reproducción de un sistema cultural machista, patriarcal, expresó.

Tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencias y no podemos permitir la impunidad, pero tampoco lo permitiremos ni lo haremos.

Indicó que las violencias se encuentran en los hogares, en los centros de trabajo y en la convivencia diaria, “por eso trabajamos para cerrar las brechas de desigualdad, en impedir que los abusos de poder sigan vigentes en nuestras dinámicas personales, familiares y colectivas”.

Este 25 de noviembre inician 16 días de activismo, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contra las violencias hacia las mujeres; las actividades culminarán el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

La secretaria de Gobernación informó que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), mediante el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) apoya con servicios especializados considerados como esenciales de forma corresponsable con los estados y las organizaciones civiles, garantizando su disponibilidad antes y durante la epidemia de COVID-19.

También, dijo, aporta subsidios para la operación de centros de refugio para mujeres y sus centros de atención externa que durante el gobierno actual se han ampliado.

“No se escatimaron recursos, todos fueron otorgados y se han ejercido el cien por ciento de estos recursos para estos centros de refugio para mujeres”, subrayó.

A estas acciones se suman programas territoriales dirigidos a hombres perpetradores de violencia; el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para atender las violencias contra niñas, adolescentes y mujeres, así como la atención integral que brinda la Secretaría de Salud a los diferentes tipos de violencia.

Asimismo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha instalado mesas técnicas de acceso a la justicia en 14 entidades federativas y la meta es llegar a las 32 con la participación de autoridades estatales y organizaciones de la sociedad civil.

La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia en colaboración con las fiscalías generales y tribunales superiores de justicia, revisa y da seguimiento a procesos jurídicos relacionados con casos de violencia contra las mujeres.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Programa Misión, Género, Paz y Seguridad, trabaja en la especialización de policías en perspectiva de género para su actuación en casos de violencia contra las mujeres.

La secretaria respaldó los movimientos feministas y de las mujeres. Dijo que, independientemente de las expresiones en que se manifiestan, representan demandas legítimas y hacen un llamado a las instituciones para que sean parte activa en la garantía de seguridad, integridad y vida sin violencia para las mujeres.

Categorías:México, Principal