Veracruz

OPLE Veracruz y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción celebran acuerdo de colaboración

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2020.- El Órgano Interno de Control del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, celebraron la firma del Acuerdo de Colaboración entre ambos entes, con la finalidad de promover la participación ciudadana a través de la figura de Testigo Social en los procesos de licitación pública del OPLE.

Esto es muestra de la disposición que el Organismo tiene para participar con el Comité de Participación Ciudadana y refleja el firme compromiso para fortalecer la vigilancia en el uso de los recursos públicos.

La colaboración faculta instaurar mecanismos de vinculación, que permitan la capacitación, creación de proyectos de investigación, detención de necesidades, asesorías y conferencias en materia de prevención, detención, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción; así como establecer acciones de prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas de las y los servidores públicos.

En este sentido, el Titular del Órgano Interno de Control del OPLE Veracruz, Francisco Galindo García, señaló que es de vital importancia materializar este tipo de convenios y hacerlos visibles ante los ojos de la sociedad veracruzana, además que con la suma del Comité de Participación Ciudadana a las labores que hace el OPLE y su Órgano Interno de Control, se fortalecen los lazos de colaboración y se crea una sinergia para cumplir su función aterrizándola de manera práctica.

La Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, Alma Delia Hernández Sánchez, puntualizó que este convenio fortalecerá a ambas instituciones, dejando en claro a las y los veracruzanos el buen uso y sobre todo la transparencia que el OPLE Veracruz realiza respecto al manejo de los recursos públicos.

En la firma del Acuerdo por parte del OPLE, se contó con la participación de la Consejera Electoral Mabel Aseret Hernández Meneses, el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, el Secretario Ejecutivo Hugo Enrique Castro Bernabe y por parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, con la presencia de sus integrantes, la Mtra. Adriana del Valle Garrido, el Mtro. José Jorge Eufracio y el Mtro. Aarón Ojeda Jimeno. En el acto protocolario también se tuvo la presencia del Contralor Interno del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), Emmanuel Vázquez Jiménez y el Contralor Interno de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Mariano Alvarado Martínez.

Categorías:Veracruz