México

Se entregó Premio Nacional de Periodismo 2019; en ceremonia en línea conducida por Carmen Aristegui

  • “Los trabajos premiados muestran una gran diversidad de temas y enfoques de trabajos periodísticos a la vez que señalan los temas que conforman hoy a nuestro país”: Sara Ladrón de Guevara 
  • “A los laureados se les reconoció por su compromiso ético con la estética periodística, y el sentido humano de las causas sociales”: Raciel Martínez Gómez 

 

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2020.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), A.C., entregó hoy la edición 2019 de éste, el principal galardón en la materia de nuestro país, en una ceremonia realizada en línea y que fue conducida por la periodista Carmen Aristegui. 

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV) y presidente en turno del CCPNP expresó a los galardonados que los trabajos premiados constituyen un mosaico doble, en el que –por un lado- se muestra una gran diversidad de temas y enfoques periodísticos, mientras que por el otro se señalan los temas que conforman hoy a nuestro país.  

La presidenta del CCPNP también dijo a los periodistas que “tienen a su lado al Premio, al jurado, a la instancia del Consejo Ciudadano, como garantes de la libertad de expresión y de su derecho a ejercer el periodismo al margen de presiones o amenazas”.  

Ladrón de Guevara explicó que recrear la realidad del país y ayudar a construirla “es un derecho ganado a pulso y que mucho ha costado a quienes permitieron, a unos, ejercer el periodismo con libertad y, a otros, gozar de esa libertad”. 

La ceremonia de premiación virtual también contó con la participación de Soledad Jarquín Edgar, presidenta del jurado del Premio Nacional de Periodismo; Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; y Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit. 

Además de Luis Javier Solana Morales fundador del CCPNP; Martín Casillas de Alba, director general de Aula Abierta; y Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria de la UV. 

Este último reafirmó la postura de la Universidad sobre la libertad de expresión cuando explicó “que el premio es entregado anualmente bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad y pluralidad”. 

Dijo, además, que al interior del CCPNP y de la UV “pugnamos por el derecho a ejercer la libertad de expresión; defendemos el derecho a disentir y a la crítica tan necesaria para equilibrar esas tentaciones autoritarias” y, asimismo, por la obligación de ser responsable ante la libertad. 

Compitieron más de mil 200 trabajos  

El CCPNP informó que para competir por este galardón fueron registrados más de mil 200 trabajos en las ocho categorías: Crónica/periodismo narrativo, Reportaje, Periodismo de investigación, Entrevista, Caricatura, Fotografía, Periodismo de opinión y Divulgación de la ciencia y difusión de la cultura. 

En la categoría de  Crónica/periodismo narrativo los galardonados fueron Wendy Selene Pérez, Paula Mónaco Felipe y Miguel Tovar, de Gatopardo por su trabajo “Los jornaleros forenses”; en la categoría Entrevista, la ganadora fue María Elvira García Espinosa de TV UNAM por “Vigilio Caballero, la voz de los Sin Voz”. 

En la categoría Reportaje, Karen Astrid Arellano Obregón, Luis Flores Carlín, Elizabeth Campbell Zozaya y Luis Enrique Ríos Gómez, de Proyecto Puente, se alzaron con el triunfo con el trabajo “A cinco años del derrame de Tóxicos en el Río Sonora”; en este rubro Jonathan Julián Nácar Dávila y José Antonio Rosales Rivera, de Eje Central obtuvieron mención honorífica por su proyecto “Cochoapa: donde morir es redundante”. 

En Periodismo de Investigación Daniela Pastrana, José Ignacio de Alba, María Fernanda Ruíz, Ximena Natera, Celia Guerrero, Antonio Aguilar, Fernando Santillán, Adriana Tienda, Dulio Rodríguez, Mónica Gonzales y Akire Huauhtli, de Pie de Página, obtuvieron el premio con “Yumanos, los indios más olvidados de México”. 

Dentro de esta categoría  Diana Manzo, de Connectas, se hizo acreedora a una mención honorífica por “Energía limpia, contratos sucios”. 

En Fotografía María de Jesús Peters Pino, de El Universal, ganó el premio gracias a “Crisis humanitaria rebasa al gobierno”; mientras que en Caricatura Ángel Boligán del mismo diario, hizo lo propio con “Libertad Periodística”.  

En Divulgación de la Ciencia y Difusión de la Cultura, el proyecto “Cuatro Ciénegas, principio de vida”, autoría de Gerardo García Moreno, Vicente Barrera Valencia, Yazmín López Rojas, Paola Hernández Sánchez, Monserrat Chávez Magaña, Miguel Ángel Vázquez González del canal once del Instituto Politécnico Nacional fue el triunfador.  

Sergio Iván Trujillo Bolio de TV UNAM, obtuvo mención honorífica gracias a “La Rambla, Ciudad Imaginada. Eterno Festín”. 

En Periodismo de Opinión, Daniela Pastrana de Pie de Página ganó con “#MeToo y el feminismo antes de Twitter”. 

Finalmente el jurado del CCPNP decidió otorgar a la periodista y escritora mexicana radicada en Colombia Alma Estela Guillermoprieto el Premio Nacional de Periodismo a la Trayectoria, por su honestidad y el impacto internacional que ha tenido su labor.  

La ceremonia fue cerrada por el director general de Comunicación Universitaria de  la UV, Raciel Damón Martínez Gómez, quien enunció que a los laureados se les reconoció por su compromiso ético con la estética periodística, y el sentido humano de las causas sociales.

Categorías:México, Principal, Universidad