Universidad

UVI realiza webinario sobre discapacidad y cuidados en pandemia

  • Participan especialistas de instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil 

 

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2020.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) desarrolla el webinario “Discapacidad y cuidados en el contexto de la Covid-19”, ejercicio académico que tiene traducción simultánea al lenguaje de señas y que fue inaugurado el martes 24 por la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada de Lourdes Budar Jiménez, directora de la UVI, a través de la página Facebook UVintercultural

Sara Ladrón de Guevara expuso que este webinario estará conformado por cuatro sesiones que se desarrollarán los martes y forman parte del Diplomado Interculturalidad y Género “Cuidados de la vida en un mundo en crisis”, que es parte de la oferta de Educación Continua de la UVI para 2021.  

“La Universidad Veracruzana Intercultural ha hecho conciencia de todas estas temáticas, no solamente al interior, sino para toda la Universidad Veracruzana y la sociedad que da seguimiento a este tipo de eventos.” 

Agregó que la UV tiene una larga trayectoria en la búsqueda de atención a discapacidades y de inclusión en la educación superior, pero todavía resta mucho por hacer. “Estos tiempos de pandemia son también de reflexión”, añadió. 

El panel de la primera sesión estuvo conformado por Beatriz Lechuga Méndez, de la Asociación Civil VIAUTISMO; Jhonatthan Maldonado, del grupo de trabajo Estudios Críticos en Discapacidad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, y Mitzy Velay Velay, del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz. Moderó Xiomara Ceballos Romero, de la UVI. 

De acuerdo con la UVI, las personas que tienen alguna discapacidad enfrentan múltiples barreras y formas de discriminación, algunas de las cuales se agravan en el contexto de la pandemia de la Covid-19. 

En ese tenor, el ejercicio académico tiene la finalidad de visibilizar las desigualdades y diferencias que experimentan de manera cotidiana las personas con discapacidad, y las estrategias de cuidados y autocuidados a los que recurren para superar estas circunstancias. 

Los panelistas abordan la temática desde su experiencia cotidiana como cuidadores o personas con discapacidad, pero también desde el ámbito académico y como integrantes de instituciones y colectivos. 

La intención de la Universidad Veracruzana, y por ende de la UVI, es profundizar en su compromiso con la inclusión y participación de la diversidad de diversidades. 

Categorías:Universidad