Columnas

Cuitláhuac cumple; baja nivel de endeudamiento: JL Lima

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Visión de estabilidad, crecimiento y desarrollo en Veracruz
  • Liquidan deudas de UV, Cecytev y Fiscalía con SAT e IPE
  • Reorientan gasto por covid y otorgan 934 millones a Salud
  • Empleo temporal a 9,400 personas, en diciembre y enero
  • En Sefiplan se trabaja con orden, transparencia y disciplina
  • Papa en misa con 13 cardenales; F. Arizmendi, presente
  • Los alerta sobre el sueño de la mediocridad e indiferencia
  • Joe Biden se fractura tobillo mientras jugaba con su perro

 

Tiempo: Cada mañana tiene en sí la grandeza de haber dejado atrás una noche más… Es tanto lo que pasa, es tan poco lo que queda… Los pueblos se equivocan tanto tiempo como tiempo poseen… El presente es un país distinto. Allí no se hace nada… (Froylán Flores Cancela)

 

La política financiera del gobierno tiene una visión que contempla a todos los sectores sociales para alcanzar la estabilidad, crecimiento y desarrollo del estado, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima, al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Congreso local.

Veracruz ocupa el primer lugar nacional en reducción de la deuda, con 3 mil millones de pesos; con el pago anticipado del crédito emergente por 2 mil 400 mdp, en enero, se logró un ahorro de 130 millones, un compromiso del gobernador Cuitláhuac García.

Se liquidaron deudas heredadas por 2 mil 300 millones a organismos públicos descentralizados y entes autónomos: mil 685 del crédito fiscal de la UV con el SAT; 306 que debía el Cecytev al IPE, y 42 de la Fiscalía Estado.

Por primera vez, en el Sistema de Alertas de la SHCP, Veracruz tiene indicadores de sostenibilidad de deuda, capacidad de pago y obligaciones en verde; y calificadoras internacionales reportan al alza el manejo financiero.

“Esto nos ayuda a que México y el mundo sepan que tenemos un entorno propicio para invertir”, afirmó Lima.

Desde agosto se adecuó el acceso al FEIEF y la disminución de participaciones federales quedó compensada al 100 por ciento.

Mediante la Agenda Hacendaria en las 10 regiones del estado, se presentó a 199 ayuntamientos el Plan de reestructuración de la deuda bursátil, que en 12 años pasó de mil 200 a mil 400 mdp, a fin de bajar la tasa de interés y liberar un 30% de mensualidades, un desahogo para afrontar temas como la pandemia.

Por el coronavirus, el ajuste del gasto estatal permitió destinar 934 millones a la Secretaría de Salud, 100 para microcréditos y 57 en apoyo a taxistas y sectores vulnerables. “Mientras que muchos estados de la república tuvieron que recurrir al endeudamiento, en Veracruz pudimos hacerlo con una reorientación del gasto”, sostuvo.

Fueron ampliados los plazos para el pago de derecho vehicular, exentando la tenencia; y se elaboró un programa de empleo temporal que beneficiará a 9 mil 400 personas en diciembre y enero próximos.

Lima Franco dijo que fue estructurado el Proyecto de Egresos 2021, donde disminuye el gasto pero se fortalecen las áreas de salud, educación y seguridad; y reconoció la disposición de la Legislatura al proponer una autocontención de 50 millones, “un hecho histórico, pues nunca en el Poder Legislativo habían planteado una reducción en su presupuesto”.

“En este gobierno no nos rendiremos hasta generar las condiciones de igualdad, justicia y libertad para el pueblo, trabajando con orden, transparencia y disciplina por unas finanzas más fuertes”, acotó.

Los diputados Rosalinda Galindo Silva, Alexis Sánchez García y Eric Domínguez Vázquez, de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, presidieron la exposición del titular de la Sefiplan, en el salón del Pleno el viernes 20 de noviembre.

Comentarios a vuela pluma

El papa Francisco celebró este domingo la misa con los 13 nuevos cardenales nombrados el sábado, entre ellos el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmedi Esquivel y a quienes alertó del peligro de la mediocridad, “cuando se sigue adelante por inercia, preocupándonos solo por tener una vida tranquila”, ante sólo un centenar de fieles, familia y allegados de los nuevos purpurinos, en una vacía basílica de San Pedro y todos ellos con cubrebocas. Francisco en su homilía preguntó: “Y si nos esperan en el Cielo, ¿por qué vivir con pretensiones terrenales? ¿Por qué agobiarse por alcanzar un poco de dinero, fama, éxito, todas cosas efímeras? ¿Por qué perder el tiempo quejándose de la noche mientras nos espera la luz del día?”. Comentando la traición de los apóstoles a Jesús tras su muerte, el papa advirtió que “hay un sueño peligroso: el sueño de la mediocridad. Llega cuando olvidamos nuestro primer amor y seguimos adelante por inercia, preocupándonos sólo por tener una vida tranquila”. También alertó contra “el sueño de la indiferencia“, que ocurre cuando “se es indiferente”, cuando “se ve todo igual, como de noche, y no le importa quién está cerca. Cuando solo giramos alrededor de nosotros mismos y de nuestras necesidades, indiferentes a las de los demás, la noche cae en el corazón”. “Comenzamos rápido a quejarnos de todo, luego sentimos que somos víctimas de los otros y al final hacemos complots de todo. Hoy parece que esta noche ha caído sobre muchos, que exigen solo para sí mismos y se desinteresan de los demás”, señaló… El virtual presidente electo de EU, Joe Biden, se fracturó el tobillo mientras jugaba con uno de sus perros. Sin embargo, los médicos no encontraron “ninguna fractura obvia”, aunque llevará una férula en forma de bota durante varias semanas.  Biden sufrió la lesión el sábado y visitó a un ortopedista en Delaware, para un examen el domingo por la tarde, dijo su oficina. El demócrata también fue examinado por más de dos horas después de llegar a su oficina el domingo por la tarde. Se habría lesionado mientas jugaba con Major, uno de sus dos perros. Había sido adoptado por la familia en 2018. La familia de Biden afirmó que llevarán a sus dos perros, el segundo con el nombre de Champ, a la Casa Blanca y también planean tener un gato.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Papa Francisco, Cuitláhuac García, Jose Luis Lima, Felipe Arizmedi

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: