Columnas

Gobierno e IP anuncian inversiones por 228 mil millones

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Para impulsar el crecimiento, empleos y bienestar: AMLO
  • Suman 68 proyectos por 525 mil millones: Arturo Herrera
  • Plena y absoluta comunicación con el Presidente: Salazar
  • Partido en el poder aventaja 2 a 1 a oposición: El Universal
  • Morena, 32% de intención del voto; PAN, 17%, PRI, 16%
  • A 6 meses de las elecciones del 2021: Buendía & Laredo
  • “No tengo que responder al doctor Tedros”: López-Gatell
  • OMS alertó que “es muy preocupante” el covid en México

 

Tiempo: Nuestro problema no es con el futuro, es con el pasado que se sigue moviendo… Si lo que llevas en las manos es fortuna, lo que llevas en las manos es futuro… El futuro dibujado es un invento de los que explotan… Las personas temen más enfrentar el pasado que imaginar el futuro… (Froylán Flores Cancela)

 

Al cumplir dos años de asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador y el sector privado presentaron un segundo paquete de inversiones por un monto de 228 mil millones de pesos.

“Es algo muy importante que se esté uniendo el sector privado, público y social para impulsar el crecimiento de nuestro país para que haya empleos y que haya bienestar”, dijo el Ejecutivo federal.

Serán, en total, 29 proyectos los que se ejecutarán en este segundo paquete de inversiones, en donde la participación del sector privado será mayor al 50 por ciento.

Entre los proyectos de infraestructura abarcarán los sectores energético, comunicaciones y transportes, turismo, agua, saneamiento y medio ambiente, los cuales no tendrán impacto en la deuda pública.

Arturo Herrera, titular de Hacienda, enfatizó que entre la primera y la segunda fase, en total serán 68 proyectos de inversión con el sector privado por un monto de 525 mil millones de pesos.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial , aseveró que esto acto “viene a ratificar un acuerdo firmado el 5 de octubre, queremos demostrar que tenemos un proceso estructurado y sostenible en el tiempo y con plena y absoluta comunicación con la Presidencia de la República”.

Comentarios a vuela pluma

A seis meses de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, Morena tiene una ventaja de dos a uno sobre el PAN y el PRI, sus competidores más cercanos, de acuerdo con encuesta realizada por Buendía & Laredo para EL UNIVERSAL. Morena registra 32% de la intención de voto, PAN y PRI, 17% y 16%; y los otros siete suman el 18%. Se da cuenta que sólo 27% de los ciudadanos sabe que en 2021 se elegirán diputados federales. Los ciudadanos que se declaran apartidistas o independientes son determinantes en la intención de voto, porque significa casi la mitad del electorado, 45%. Morena goza del apoyo de una cuarta parte, precisa la información del periódico del que es Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz. Un dato notorio de la encuesta es que Morena disfruta sólo de la mitad del apoyo que tiene el presidente López Obrador. Mientras que la aprobación presidencial es de 64%, Morena tiene 32% de la intención de voto. El partido cuenta con amplio respaldo entre quienes aprueban con mayor intensidad al Jefe de Estado, pero quienes lo aprueban parcialmente son más reticentes a votar por su partido, se informa en “El Gran Diario de México”… El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “no tengo que responder nada al doctor Tedros”, después de que el director de la Organización Mundial de la Salud alertara que la situación del covid-19 en México “es muy preocupante”. En conferencia de prensa, aclaró que la afirmación en medios de comunicación de que el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus “pidió al Gobierno de México ser serio frente a la pandemia” es incorrecta. En este sentido, López-Gatell apuntó a que el Gobierno de México ha insistido y seguirá insistiendo en que la pandemia de covid no ha acabado. Reiteró que no es momento de hacer bodas, eventos ni congregaciones… La líder maya Leydy Pech fue galardonada este lunes con el Premio Goldman, considerado el “Nobel de Medioambiente“, por su lucha en el sureste mexicano contra la soya transgénica de la multinacional Monsanto. Pech, apicultora de 55 años y oriunda del municipio de Hopelchén, Campeche, consiguió en 2017 que el Gobierno mexicano revocara los permisos concedidos en 2012 al gigante de la agricultura tras cinco años de lucha junto a su comunidad. “Eso nos da una enorme satisfacción como pueblo indígena. Hicimos un gran paso de resistencia para nuestra tierra y para nuestros bosques”, consideró la líder maya en el video de presentación del Premio Goldman, que distinguió a Pech en su categoría de Norteamérica. La apicultora maya tiene “3 mil años de tradición” en la Península del Yucatán, donde vive y trabaja con sus abejas la activista distinguida.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Carlos Salazar, Andrés M. López, Arturo Herrera, Leydy Pech

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: