Columnas

AMLO reconoce respaldo incondicional de Ejército y Marina

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • En la seguridad pública, “falta mucho para pacificar al país”
  • El homicidio doloso, feminicidio y extorsión, siguen a la alza
  • Percepción de inseguridad reportó cifra más baja en 5 años
  • Sin evidencia de fraude que cambie la elección en EU: Barr
  • Joe Biden, promete recuperación económica “para todos”
  • “La inacción producirá una recesión autorreforzada”: Yellen

 

Tiempo: El pasado es lo primero que se aleja cuando la memoria comienza a disminuir… El futuro en cambio es un país extraño. Allí nadie sabe lo que ocurre… Es posible que te propongas olvidar el pasado. Lo que de ninguna manera es posible es que el pasado se olvide de ti… (Froylán Flores Cancela)

 

Al cumplirse dos años de su administración, el presidente  Andrés Manuel López Obrador rindió, este martes 1 de diciembre, su octavo Informe de Gobierno.

Sostuvo que, que de acuerdo con “sus datos”, el 71 por ciento de los mexicanos desean que siga gobernando, por lo que si no le ha fallado al pueblo de México “no le fallará”· en el resto de su administración.

En referencia a uno de los tres graves problemas que enfrenta el país, el de la seguridad pública -los otros son el sanitario por la pandemia del covid-19 y la crisis económica-, reconoció y agradeció el “respaldo incondicional” de militares y marinos que han apoyado a su Gobierno en esa labor, aunque aceptó que “falta mucho” para pacificar al país.

Presentes estaba el general-secretario Luis Crescencio Sandoval y el almirante secretario, el jalapeño José Rafael Ojeda.

Dijo que en su gobierno la autoridad no se asocia con la delincuencia y no hay impunidad “y aunque todavía falta mucho para pacificar al país” presumió que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los delitos que se cometían.

Aceptó que las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión, delitos que han aumentado en 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento respectivamente.

Afirmó que su gobierno ha avanzado en la solución al grave problema de la inseguridad y la violencia que dejaron los gobiernos anteriores y recordó que en esta materia la prioridad ha sido atender la causas que llevaron a la descomposición social.

Reconoció “el respaldo incondicional de soldados y marinos de México que nos han apoyado en labores de seguridad pública, porque ahora lo permite la Constitución”.

Refirió que los agentes han ayudado en la protección de instituciones estratégicas y en la ayuda a la población ante fenómenos naturales y ahora con “la pandemia y otras calamidades”.

En la última encuesta del INEGI sobre percepción de inseguridad de los ciudadanos se reportó la cifra más baja en cinco años y que la Guardia Nacional, un cuerpo con base militar creado por él mismo, ha resultado de gran apoyo.

A pesar de esas cifras México acumula 29 mil 182 homicidios en lo que va del año, un incremento anual de 1.1 por ciento, con una tasa de 22.8 de estos crímenes por cada 100 mil habitantes y se acerca a su récord histórico de 2019, cuando registró 34 mil 608 homicidios dolosos y mil 12 víctimas de feminicidio, de acuerdo con la información de la agencia EFE.

Comentarios vuela pluma

El fiscal general William Barr dejó en claro que el Departamento de Justicia no ha descubierto evidencia alguna de un fraude electoral en los pasados comicios presidenciales de los Estados Unidos. Barr, quien es considerado aliado del presidente Donald Trump, apuntó que han  seguido pistas y evidencias que apuntan a un posible fraude, pero no han encontrado nada que lo confirme. Trump ha reiterado que no retirará su rechazo a la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden, al insistir en sus acusaciones sin pruebas sobre un supuesto “fraude” electoral pese a que los tribunales han desestimado las denuncias de su campaña… El presidente electo estadounidense, Joe Biden, subrayó que “la ayuda ya está en camino” para lograr “una recuperación económica para todos“, al reconocer la necesidad de actuar con urgencia por el “daño profundo” provocado la pandemia de covid-19. “La ayuda está en camino (…) Vamos a crear una recuperación para todos”, dijo Biden en el evento de presentación de su equipo económico desde Wilmington (Delaware), liderado por Janet Yellen, como su candidata para dirigir el Departamento del Tesoro. “No hay nadie más preparado para encarar estas crisis”, aseveró el mandatario electo, al dar paso a la expresidenta de la Reserva Federal. Yellen remarcó, por su parte, la “tragedia” que vive el país por la pérdida de vidas y de empleos, por lo que instó a actuar con urgencia. “La inacción -advirtió- producirá una recesión autorreforzada que causará aún más devastación”. Gran parte de los programas del plan de estímulo fiscal aprobado en Estados Unidos en marzo por 2.2 billones de dólares han concluido o están cerca de expirar, por lo que uno de los aspectos claves de los primeros días de Biden en la Casa Blanca será impulsar un nuevo paquete de rescate ante la prolongada duración de la pandemia.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Luis C. Sandoval, Andrés M. López, Joe Biden, José R. Ojeda

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: