Principal

Autoridades y estudiantes trabajan en fortalecer lucha vs. violencia de género

  • “La UV no protege acosadores, pero luchamos contra un sistema que ha naturalizado la violencia de género. Yo me sumo a esta lucha”: Rectora
  • En la siguiente sesión de Consejo Universitario se analizarán modificaciones a la normatividad universitaria que la fortalecerán contra violencia de género, acoso y hostigamiento
  • La UV desplegará los esfuerzos necesarios para impartir en el próximo intersemestral una experiencia educativa relativa a la lucha contra la violencia de género

 

Xalapa, Ver., 02 de diciembre de 2020.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, y consejeros alumnos de las cinco regiones sesionaron para analizar y determinar nuevas acciones en la lucha de esta casa de estudios contra la violencia de género.

La Rectora se solidarizó con las propuestas de los consejeros, algunas de las cuales ya se han incorporado a la agenda de la próxima sesión de Consejo Universitario General (CUG), mientras que otras se construirán para ser llevadas a futuras sesiones del Consejo.

Además, se adelantó que la Universidad desplegará sus mejores esfuerzos para que una experiencia educativa (EE) enfocada a la lucha contra la violencia de género pueda ser impartida desde el próximo periodo intersemestral.

Como se sabe, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, consejeros alumnos de la UV hicieron llegar a la Rectora un pliego petitorio mediante el que se solidarizaron ante las problemáticas de violencia de género que se han registrado en la Universidad, específicamente sobre la relacionada con la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la región Veracruz.

En este documento, los consejeros propusieron, además, una serie de medidas para mejorar y fortalecer la legislación y los procesos institucionales para abatir esta problemática.

La Rectora de la UV también aprovechó el encuentro para reafirmar la autoridad de los cuerpos colegiados de esta institución, señaló que los titulares de la rectoría deben abstenerse de cualquier tentación autoritaria al respecto y destacó que en la presente administración se han incorporado los temas de género a la normatividad universitaria, por primera vez en la historia de la máxima casa de estudios de Veracruz.

Además, Sara Ladrón de Guevara también reafirmó su postura a favor de la lucha contra la violencia de género y la construcción de una cultura de equidad sólida, sobre todo al interior de la institución. “La UV no protege acosadores, pero luchamos contra un sistema que históricamente ha naturalizado la violencia de género. Yo me sumo a esta lucha”, explicó ante los jóvenes consejeros.

Durante los trabajos de este día se analizaron una a una las propuestas que los consejeros alumnos de la Universidad hicieron públicas mediante pliego petitorio, sus alternativas de solución, la factibilidad y alcance de éstas y se convinieron algunos puntos, sobre todo relativos a la normatividad

En tal sentido, el Abogado General, Alberto Islas, destacó que en la siguiente sesión de Consejo Universitario General (CUG) se analizarán y votarán modificaciones a la normatividad universitaria que la dotarán de mayores alcances para decidir, en su caso, respecto de acciones de violencia de género, acoso y hostigamiento. “Es un gran paso en la legislación universitaria”, anotó Islas Reyes. Además, señaló que en el fortalecimiento de la norma universitaria se presevarán los preceptos fundamentales del debido proceso y la presunción de inocencia.

“En esta lucha, tenemos que avanzar juntos”, añadió la Rectora. “Los universitarios, todos, somos aliados en la lucha contra la violencia de género histórica al interior de nuestras instituciones. Y esta lucha no concluye aquí, debemos seguir trabajando en la construcción de una Universidad más equitativa e igualitaria, contruyendo una cultura de equidad”, añadió.

Entre los temas que se analizaron estuvo la creación de una experiencia educativa (EE) en materia de violencia de género, los ejes trasversales que en la materia la Universidad ha trazado en sus programas y acciones, las reformas necesarias a la normatividad institucional y el papel de los trabajadores universitarios de todos niveles en este tema, entre otros.

La sesión se realizó en formato presencial y remoto y contó con la participación de alrededor de 70 consejeros alumnos de la Universidad, además de la secretaria académica, Magdalena Hernández Alarcón; el abogado general, Albertos Islas Reyes; la directora general del Área de Formación Básica General, Luz del Carmen Rivas Morales; la coordinadora de la Unidad de Género, Beatriz Rodríguez Villafuerte; así como el coordinador de Atención Estudiantil, Juan Capetillo Hernández.

Categorías:Principal, Universidad