México

Inicia registro para deudos por COVID-19

Ciudad de México, 02 de diciembre de 2020.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este 2 de diciembre inicia el registro para acceder al apoyo económico por gastos funerarios derivados del COVID-19.

La plataforma http://www.deudoscovid.gob.mx ya se encuentra habilitada para recibir solicitudes de personas que perdieron a familiares a causa de la epidemia.

“Se decidió apoyar a familiares de los fallecidos por esta terrible enfermedad. (…) Hay que saber sobre las características cómo hacerle, cuál es el trámite, a qué tienen derecho, toda la información sobre este tema”, dijo el mandatario.

En conferencia de prensa matutina el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, recordó que el monto —definido por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF)— es de 11 mil 460 pesos. Se entregará un apoyo por persona fallecida.

“Es solidario, universal y directo, es decir, todos los familiares de las personas que hayan fallecido, se puede hacer una solicitud por persona pero no tiene ninguna implicación la seguridad social o ser derechohabiente de alguna institución o a nivel socioeconómico. Es para todas las personas que hayan perdido una persona por la enfermedad que causa el SARS-CoV-2”, puntualizó.

La vigencia de este programa de respaldo económico a deudos es del 18 de marzo y hasta la declaratoria del final de la emergencia sanitaria. A partir de la fecha de defunción, el familiar tiene un año para solicitar los recursos.

Las y los beneficiarios pueden ser familiares mayores de 18 años: esposa o esposo; hijas e hijos, y madres y padres. Como requisitos deben entregar acta de defunción, declaratoria bajo protesta de decir verdad de que los recursos serán utilizados en bien de la economía familiar tras el gasto funerario y acreditar el parentesco.

Desde la elaboración de la solicitud, el tiempo de espera es de una semana. Posterior a la aprobación, pueden recibir los recursos en su cuenta bancaria o a través de un folio que se presenta en ventanilla bancaria.

Categorías:México, Principal